19
April , 2024
Friday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

Hoy en día, Extremadura es la segunda región española por número de productores y el nivel de penetración de la actividad ecológica en el conjunto de la industria agroalimentaria de la región es de casi el 5%, un porcentaje superior a la media nacional.

Favorecer la elaboración, promoción y consumo de los productos ecológicos de la región. Éste es el principal objetivo de “Organics Extremadura”, la nueva marca creada por la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, que nace como un instrumento promocional que busca la diferenciación de los productos e la región en el mundo de la alimentación ecológica.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, ha sido la encargada de ofrecer este lunes todos los detalles de este innovador sello que tendrá una sección especial dentro de las acciones promocionales en puntos de venta previstas por ‘Alimentos de Extremadura’. Precisamente, ha recordado que en la actualidad, 25 de las 246 empresas inscritas en este sello pertenecen al sector ecológico.

Más concretamente, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, la responsable ha precisado que este distintivo nace con los objetivos de favorecer la promoción y elaboración de este tipo de productos; incrementar y propiciar la presencia de alimentos ecológicos en las cadenas de distribución; fomentar su consumo en Extremadura; y mejorar la eficacia de los organismos de control y certificación.

Se trata pues de una marca “identificativa”, de carácter voluntario, que conllevará para las empresas que decidan adherirse un importante desarrollo promocional, con acciones fuera y dentro de la región, de acuerdo con las estrategias marcadas en el Plan para el Apoyo y Fomento de los Productos Agroalimentarios en Extremadura 2008-2013.

De hecho, tal y como ha explicado Aguilar, ya se han diseñado las acciones que se realizarán este año. La primera de ellas tendrá lugar esta misma semana, concretamente el miércoles, 17 de febrero, en la ciudad alemana de Nuremberg, donde se celebrará la XXI Feria Bio-Fach, y que está dedicada este año a los productos orgánicos. Así pues, hasta el país alemán viajará en apoyo a las empresas extremeñas participantes en la que es una de las principales ferias a nivel mundial del mercado internacional de productos ecológicos.

Precisamente, hay que recordar que en el año 2008, esta feria mundial de alimentación natural, cuya nueva edición se extenderá hasta el día 20, batió su propio récord con 2.764 expositores y unos 46.500 visitantes profesionales de 124 países, mientras que el pasado año ya prestó mayor atención al negocio internacional y sirvió para reafirmarse como una feria clave para el sector orgánico/biológico.

Asimismo, según la vicepresidenta, durante el primer semestre de 2010 tendrá lugar una misión comercial inversa europea, y en noviembre ‘Organics Extremadura’ estará presente en la Ferio Bio Cultura de Madrid.

Por tanto, los interesados en adherirse a este sello deben cumplir las normas de certificación del Comité de Agricultura Ecológica de Extremadura (CAEX) y los requisitos de ‘Alimentos de Extremadura’, es decir, que el origen, elaboración y transformación del producto se lleve a cabo en la región, o bien que al menos el 90% de la rentabilidad económica se quede en la Comunidad Autónoma, argumentó.

Calidad ambiental “contrastada”.

En la actualidad, la agricultura ecológica es un método de producción agrícola y ganadera que se caracteriza por mantener la fertilidad de la tierra, sin aplicar productos químicos de síntesis como herbicidas, plaguicidas, hormonas y abonos químicos, ni utilizar organismos modificados genéticamente.

A este respecto, Aguilar ha precisado que los principales cultivos ecológicos en Extremadura son el olivar, los cereales, las leguminosas, los frutos secos, los frutales y la vid. La gama de productos es extensa: frutas, hortalizas, carnes, huevos, aceites, mermeladas, pan, pastelería, especias, frutos secos, vinos, encurtidos o aceitunas, entre otros.

Extremadura es la segunda región española por número de productores (3.745) y el nivel de penetración de la actividad ecológica en el conjunto de la industria agroalimentaria de la región es de casi el 5%, un porcentaje superior a la media nacional.

Fuente: RegionDigital.com

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..