24
April , 2024
Wednesday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

La XXVIII Feria del Libro de Mérida se celebrará del 3 al 7 de junio en el Parque López de Ayala y contará con la presencia de 16 casetas y un presupuesto que rozará los 55.000 euros. En ella se darán cita autores de la talla de Félix Grande, Justo Vila, Jorge Riechmann y José Luis Gil Soto, entre otros.

Además de ser un espacio abierto, público, de libertad, tolerancia y de desarrollo económico, se trata de un evento con el que "ayudamos a construir y fortalecer esa necesaria memoria colectiva, depositada en los libros y que permite imaginar y soñar".

imageAsí lo ha destacado este jueves el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Julio Cesar Fuster, quien ha sido el encargado de presentar el programa de actos previstos para la XXVIII Feria del Libro en la que se hará una mención especial como "homenaje" a todos los escritores que han fallecido "y nos han dejado", pero que siguen "vivos" en los libros que en su día escribieron.

De este modo, este certamen recordará en esta ocasión al poeta y novelista uruguayo Mario Benedetti, quien falleció el pasado domingo, así como al autor extremeño, comprometido escritor y traductor con la cultura y la literatura portuguesa Ángel Campos, quien murió en noviembre del pasado año.

Durante la rueda de prensa, el edil socialista ha subrayado que la Feria del Libro de Mérida "siempre" se ha caracterizado por la participación de autores que se inician en la creación literaria y que "con el tiempo" pasan a formar parte del nivel literario de la ciudad y también de España.

Así pues, por el certamen de este año pasarán los autores Lola Beccaría, Pep Bruno, Fernando Lalana, Félix Grande, Juan Madrid, Justo Vila, Fermín Solís, José Luis Gil Soto, Constantino Mediano, Jorge Rechmann, José Cercas, Lucía González Lavado, José Luis Morante, Elías Moro, Arturo Enríquez y Yolanda González.

Todos ellos serán protagonistas del programa que ha desarrollado la Biblioteca Municipal y cuyas propuestas de cara a esta XXVIII Feria del Libro de Mérida han sido "consensuadas" con los libreros de la ciudad con la intención de hacer de ella un espacio público además de promover la compra de libros durante los cinco días que durará la misma, apuntó Fuster.

Para ello, el delegado de Cultura ha especificado que el Ayuntamiento ha rebajado su presupuesto para el evento de este año a en torno a 55.000 euros, cantidad que aún no está cerrada pero que dista de los 91.500 euros con los que contó la edición anterior y los más de 138.000 euros del certamen en 2007.

A colación de esto último, ha hecho referencia al "complicado" momento económico que vive actualmente el Consistorio emeritense, motivo por el cual el presupuesto para la edición de 2009 no pasará de los 55.000 ó 60.000 euros ya que se sigue "ahorrando en costes" pero "sin rebajar el nivel" de propuestas para este certamen". No obstante, ha afirmado que a este ahorro ha contribuido la ayuda de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

Preguntado por qué perspectivas tiene sobre la Feria del Libro de Mérida este año, el concejal de Cultura considera que este certamen el pasado año fue una "magnífica feria" según apuntaron los libreros, pero reconoce que dada la situación económica actual "la gente está más retraída a hacer gasto". Para Fuster, el gasto en libros es una "buena inversión" y "perfectamente conciliable" con el momento económico.

Esquema similar al del año pasado.

Cabe destacar que la XXVIII Feria del Libro de Mérida tendrá un esquema similar al del año pasado, de forma que por las mañanas se celebrarán encuentros de escritores con escolares, mientras que por las noches, además de presentaciones de libros, habrá actuaciones musicales en cada una de las veladas nocturnas.

Este año se instalarán dos carpas durante la feria, una infantil y otra para escritores, teniendo lugar en esta última la firma de libros por parte de los autores presentes. Además, en ambas carpas habrá exposiciones realizadas por la Asociación de Gestión Cultural de Extremadura, una denominada ‘Ínsulas extrañas’ con imágenes plasmadas por autores gráficos sobre rincones imaginarios de escritores y otra dirigida a los mayores y los más jóvenes ambientada en una biblioteca.

Fuster también ha destacado la presencia el 3 de junio de Lola Beccaría, Premio Azorín 2009, que presentará su libro ‘El arte de perder’, del escritor de literatura infantil Fernando Lalana. Por su parte, Juan Madrid protagonizará el día 6 el encuentro ‘La hora del cuento’ y el escritor y director de la Biblioteca de Extremadura, Justo Vila, organizará el día 7 un encuentro con 260 personas de clubes de lectura procedentes de la provincia de Guadalajara y de la ciudad de Mérida.

Además, de cara a esta edición, el Ayuntamiento editará y presentará tres libros. Uno de ellos ha sido elaborado en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano y la Consejería de Educación; otro de Fernando Pérez Márquez, en colaboración con la Editora Regional; y un tercer libro del poeta Jesús Delgado Valhondo en colaboración con la Fundación que lleva el nombre del mismo autor.

Por último, Fuster también ha remarcado la presencia de Jorge Riechmann, ganador del Premio de Poesía Ciudad de Mérida 2008, de quien ha recordado que es un autor ligado al sindicato CCOO y que trabaja en materia de Medio Ambiente, por lo que estará presente en la feria con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente.

Fuente: Region Digital

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..