23
April , 2018
Monday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

El tema principal de la película es la Memoria Histórica, está basada en la obra teatral “Soliloquio de grillos” de Juan Copete

La cita tiene lugar este miércoles a las 21:00 horas en el Cine Teatro Municipal de Arroyo de la Luz, en Cáceres y contará con la presencia de la Vicepresidenta Primera Junta de Extremadura, Dolores Pallero; la Consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores; el Presidente de la Asamblea de Extremadura Juan Ramón Ferreira; la Consejera de Educación, Eva María Perez; el Consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez; y el Alcalde de Arroyo de la Luz Santos Jorna, así como dirección, producción y actores y actrices de la película.
Entre los actos se encuentran la inauguración de la exposición. ” El rodaje de la pelicula”, la entrega del documental ” De la Luz” y la presentación de la película ” La luna ciega”, según se ha informado desde la organización del evento en nota de prensa.
La Luna Ciega.
“La luna ciega” es una película de producción 100% extremeña. Producida por Gestor.ex ha sido subvencionada por la Consejería de Cultura, cuenta con la coproducción de Canal TV Extremadura y las ayudas de las diputaciones de Badajoz y Cáceres. Ha sido rodada casi integramente en Arroyo de la Luz donde ha tenido la inestimable colaboración del Ayuntamiento y de los arroyanos.
El tema principal de la película es la Memoria Histórica, está basada en la obra teatral “Soliloquio de grillos” de Juan Copete, inspirada a su vez en un hecho real (tres mujeres ejecutadas en 1936 cuyos cadáveres fueron exhumados de una cuneta de Candeleda en 2002). El guión lo ha escrito Jesús Ávila y ha sido dirigida por Pablo Nacarino; los tres autores son extremeños así como la gran mayoría del equipo, incluidos casi todos los actores y técnicos. La música ha sido interpretada por la Joven Orquesta de Extremadura.
La Memoria Histórica de nuestro pais, relacionada con la Guerra Civil y la represión franquista, ha cobrado gran actualidad en los últimos años, además de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica se han realizado y se siguen realizando numerosos estudios, apertura de fosas y exhumación de cadáveres, sumarios judiciales, libros de ensayo y documentales, películas de época, etc…
En el caso de “La luna ciega” (que se desarrolla en la actualidad) se trata de una película de ficción, aunque esté inspirada en hechos reales. También la ficción es necesaria como catarsis del dolor, como distanciamiento de la dura realidad (esa es su función desde el origen del teatro griego); no se trata pues, en la película, de poner luz y taquígrafos sobre lo que aconteció el siglo pasado, para eso ya está todo lo citado anteriormente, se trata, mas bien, de invitar a reflexionar al espectador para pedir una vez más, con Blas de Otero, “la paz y la palabra”.

Sinopsis.

Las Cruces, año 2003. Un equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica intenta encontrar a tres vecinas fusiladas en una cuneta durante la Guerra Civil. En paralelo el maestro del pueblo, Ignacio, prepara el montaje teatral de “Soliloquio de Grillos”. Estos hechos influirán en la vida del pueblo y en las relaciones personales de varios personajes: Manuel, un abogado que pronto descubrirá los vínculos de su familia con el pasado, Laura, su mujer, una periodista que investiga temas sobre la Memoria Histórica y mantiene una relación sentimental con el maestro, Luis, el padre del maestro y Daniel, el pastor que lo vio todo. El móvil principal: encontrar dónde están enterradas. La clave: La Luna Ciega…

Fuente: Regiondigital.com

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..