28
March , 2024
Thursday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

El festival multiétnico ofrece hoy una intensa jornada con la celebración de 10 conciertos en las tres plazas del casco antiguo
Womad destapó anoche el tarro de sus esencias en Cáceres. Fue Manantial Folk, con su repertorio de música cercana, pura raíz regional, la banda encargada de cortar una imaginaria cinta que llenará de ritmos el casco histórico de la ciudad. Poco a poco, esta XVIII edición de Womad va tomando calor y color. Lo de ayer fue una pequeña muestra de lo que sucederá hoy y mañana, cuando las tres plazas en las que se celebran los conciertos (Mayor, San Mateo y San Jorge) estén al máximo rendimiento.
Lo que no faltó fue público, que desde primera hora de la tarde fue tomando posiciones en una Plaza Mayor que ofrecía su mejor cara. Womad se ha hecho mayor y todo apunta que su idilio con la ciudad va a ir a mejor después del pasado tormentoso. De lo local a lo global, el dúo Amadou & Mariam cerraron el cartel de ayer jueves más allá de la medianoche. Ciegos ambos músicos, se conocieron hace 25 años en un instituto para jóvenes invidentes de Mali. Presentaron su cuarto disco, Dimanche a Bamako, en el que participó Manu Chao.
Hasta que llegó la hora de la música, Womad fue despertando en distintos puntos de la ciudad. Los primeros en sumergirse en este espíritu fueron los niños, que inauguraron talleres en San Jorge. El Paseo de Cánovas se ha convertido en un enorme mercadillo en el que, como siempre, hay de todo. Desde la artesanía más delicada hasta camisetas hechas industrialmente. Y chapas para nostálgicos de los ochenta, lugares en los que te ponen rastras y decenas de tiendecitas en las que cualquiera podría transformarse en un abrir y cerrar de ojos en un ‘womero’ de categoría. Curiosos para arriba y para abajo, y comerciantes de aquí y allá. En el mercado global de Santa María, desde las once de la mañana arrancó la actividad de las pequeñas jaimas que se agrupan en torno a la concatedral. Allí, un poco más de artesanía. Y en Las Veletas, sabores del mundo. Kebabs, té moruno, pinchitos árabes esas vituallas que parecen conectar a la perfección con el espíritu del Womad.
El futuro
El Gran Teatro acogió el acto protocolario de presentación del Womad, en el que participaron todos los que tienen algo que ver en esta XVIII edición. La fricción del año pasado entre la organización y el Consorcio Gran Teatro parece haber pasado a mejor vida. Dania Dévora, representante de Womad en España, dijo confiar en «haber hecho bien los deberes estos dos años» y manifestó su intención de seguir. Y Leonor Flores, consejera de Cultura, recogió el guante vaticinando «un buen porvenir» a esta cita sin necesidad de exámenes. Estaba también la alcaldesa, Carmen Heras, y una nutrida representación institucional.
En esta primera aproximación al festival intervino un integrante de Acetre, la primera banda extremeña que tocará en un Womad foráneo, en Gran Bretaña. Laura, una de las participantes en esta edición cacereña, le tiró a Dania Évora los tejos para que su banda tenga también esta posibilidad de salir al exterior.
Womad continúa hoy, ya en todo su esplendor. El programa arranca a las siete de la tarde. Habrá platos fuertes como La Shica, Aterciopelados y Salif Keita. Interesantes actuaciones como la de la francesa Hindi Zhara y la participación de dos bandas extremeñas: Alambiqueña del Oeste, que actuarán a las 19.00 horas en la Plaza Mayor, e Inlavables, a las 21.15 en Las Veletas.
Radio Nacional de España ha instalado en el centro de la Plaza Mayor una unidad movil a través de la cual emitirá conciertos en distintos programas de Radio 3.
Womad puede seguirse también a través de Canal Extremadura Radio, que, hoy y mañana, tendrá una programación especial de siete de la tarde a dos de la madrugada en la que ofrecerá en directo la práctica totalidad de los conciertos del festival multiétnico que se desarrollen en las plazas Mayor y San Jorge.
HOY.es

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..