28
March , 2024
Thursday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

Las ganaderías extremeñas Yeguada Rosa C.B. y Nobleza del Guadiana ganaron ayer los premios especiales del XX Concurso Morfológico de Caballos Pura Raza Española que se ha celebrado en Trujillo (Cáceres), en el marco de la V Feria del Caballo de esta ciudad.

En concreto, Nobleza del Guadiana, de Joaquín Conesa, recibió el premio a la Mejor Ganadería Criadora; por su parte la Yeguada Rosa C.B., de Manuel Rosa, lo hizo al de Mejor Ganadería Expositora. Por otra parte, el mejor presentador de este año ha sido David Romero y el Premio Especial Cabaex Hembra para la yegua Aldeana XVIII, de Yeguada Rosa C.B.

La Mejor Ganadería Expositora, Yeguada Rosa C.B., propiedad de Manuel Rosa, se fundó en 1989 con el objetivo de “mantener la línea genética y recuperar las capas castaña y negra”. Las yeguas “pastan en libertad” en la finca ‘El bodonal’ de 300 hectáreas de dehesa, y los sementales y potros en la finca ‘La jarilla’, ambas situadas en Villanueva de la Serena (Badajoz), según informó la Institución Ferex en nota de prensa.

Por otro lado, la Mejor Ganadería Criadora, Nobleza del Guadiana, propiedad de Joaquín Conesa, se fundó en 1968. “Respeta el prototipo racial y busca ejemplares de gran belleza, nobleza, movimientos y funcionalidad”. En dos fincas adehesadas, de 160 y 70 hectáreas, respectivamente, “pastan y paren las yeguas al aire libre”. En la ‘Serrezuela de Ortiga’, a la falda de la Sierra de las Cruces, pasta la capa torda, la más numerosa de su ganadería, y en la ‘Sierra de Troya’ en Medellín, la capa castaña y negra, explicó Ferex.

Los caballos y yeguas ganadores pertenecen a las ganaderías de Francisco Santana Santana, Yeguada Rosa C.B., Nobleza del Guadiana, Ganadería de Termes, La Barquera, José Manuel Villares Martín y Hermanos Ramos Román. En total han sido 21 las ganaderías participantes y 80 los animales presentados.

Asimismo, el campeón del concurso ha sido el caballo Gestocen, de Francisco Santana Santana, y la campeona Consejera V, de Nobleza del Guadiana. El campeón absoluto de la funcionalidad ha sido también Gestocen, que recibió también el premio para los mejores movimientos a la mano.

Tras las calificaciones de los premios especiales se desarrolló una exhibición en el pabellón hípico ‘Joaquín Conesa’ del recinto ferial de la ciudad cacereña, explicó Ferex.

UN CONCURSO MUY DISPUTADO

Todos los galardones del Concurso Morfológico, además de los Premios Especiales, se entregaron en la mañana de hoy en el pabellón hípico de Trujillo.

Desde la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española se mostró “satisfacción” por el desarrollo del certamen. Su presidenta, Carmen Pinilla, señaló que “ha sido un concurso muy muy disputado donde, en ocasiones, han sido décimas las que han decidido al ganador de cada sección”. Esto, dijo Pinilla, “no es más que la demostración de la calidad de todos los animales presentados y de que Trujillo sigue estando a la cabeza”.

Fuente: Europa Press

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..