26
April , 2024
Friday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

Cáceres, ciudad de mil cantares

16 - Septiembre - 2009

image Vicente Rodríguez ya tiene el papel de ciego de lo más pulido. Lo ha interpretado durante años en el programa paralelo del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, en ‘Cáceres Evocado’ y en cualquier ocasión que requiera remontarse a ese pasado de harapos y picardía.

Se podría decir que este actor cacereño está hecho para relatar la Historia a través de los cantares de ciego, con un puntero de madera que maneja un compinche, viñetas de pergamino y toda la verborrea del mundo. Bajo el Arco de la Estrella, cuenta los intríngulis de los nobles cacereños, los misterios de la Torre de Bujaco, las intrigas que esconde la piedra. Luego, en la Casa del Mono, esa leyenda casi zoofílica que pone los pelos un poco de punta.

Así empezó el ‘I Encuentro de Juglares’, que se extiende hasta el domingo en Cáceres y que pretende convertirse en una cita estable que dé sus frutos a lo largo de todo el año. El fin de semana todo explotará con cerca de veinte actuaciones diarias. De momento, ayer, los primeros juglares salieron a conquistar los mejores rincones de la Parte Antigua.

La baza turístico-artístico-cultural se busca en Cáceres en todo lo antiguo. La ciudad monumental, patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986, inspira todo este tipo de recreaciones. El ‘Encuentro de Juglares’ quiere poner a pie de calle a decenas de personajes. Tan a pie de calle que ayer, algunos turistas se rascaban el bolsillo después de ver algunas de las escenas que ofrecían los juglares, como si fuera una actuación espontánea. «Eso es bueno, es la prueba de que es muy cercano», dice Coke Crespo, el director artístico de esta cita.

Circuitos

Un poco antes, en la Plaza de Santa María, Patxidifuso (cuentacuentos e ilustrador de la ciudad) mantenía la atención de un buen número de turistas, atentos a las historias de ‘Aguas y oficios’. La puesta en escena es sencilla pero resulta eficaz. Unos malabares, un melancólico acordeón y la imaginación como la mayor máquina de generar historias. Esta ruta arranca en San Jorge y continúa por Santa María, el Palacio de Carvajal y sigue hasta la Torre de Bujaco. La idea es esa, no habrá nada de gran formato, sino pequeños actos e itinerarios durante todo el día. Participan más de veinte compañías, muchas de ellas locales, y un buen número de voluntarios, reclutados para dar información.

A partir de mañana jueves la Plaza de Santa María acoge un mercado, el corazón que suele bombear todo este tipo de actividades. Allí se podrán paladear viandas y adquirir artesanías.

Y es sólo el principio, dicen los organizadores, porque se intenta hacer de Cáceres una verdadera capital del mundo juglar, que la voz se corra y que venga gente, mucha más gente.

Fuente: Hoy Digital - C.N.N.

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..