20
April , 2024
Saturday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

La directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, presentó hoy el libro ‘Arte rupestre en la Zepa de la Serena’, que recoge los más de 300 hallazgos de grabados rupestres en esta comarca, realizados tras el Paleolítico, el Bronce Final y la Edad del Hierro.

La publicación es el segundo volumen del ‘Corpus de Arte Rupestre en Extremadura’, cuya primera parte estuvo dedicada a la zona de Monfragüe, y se incluye en el Programa de Estudio, Catalogación y Divulgación del Arte Rupestre de Extremadura, que lleva a cabo la Consejería de Cultura y Turismo.

En la presentación de este trabajo, Esperanza Díaz estuvo acompañada por los autores del libro, María Amparo Aldecoa y Arturo Domínguez, y por el jefe de sección de Arqueología de la Consejería de Cultura, Hipólito Collado.

Según informó la Junta en nota de prensa, la directora general incidió en la “cantidad y magnífica calidad” de los hallazgos, lo que supone “un antes y un después” en esta materia en la región Extremadura, ya que hasta ahora este tipo de patrimonio rupestre se conocía en la provincia de Cáceres. Con lo que este conjunto “se integra en una realidad mucho más amplia, que abarca el espacio comprendido en las cuencas del Duero, el Tajo y el Guadiana, y a ambos lados de la frontera entre España y Portugal”, explicó.

El conjunto de grabados de la ZEPA de La Serena supone, desde un punto de vista puramente científico, la expansión del arte rupestre de la Edad del Hierro hacia ámbitos más meridionales, rompiendo de este modo con el aislamiento que hasta el momento ostentaba el conjunto de grabados hurdanos, que cronológica y estilísticamente son semejantes con los descubiertos en la comarca pacense, según la directora general.

Las investigaciones y hallazgos muestran grabados con motivos como guerreros y caballos, en numerosos casos en lugares inaccesibles donde primero se trabaja en la identificación, localización, estudio e investigación, para luego valorar su posible musealización, como en el caso de Cabeza del Buey (Badajoz), donde hay un centro de interpretación de pinturas rupestres.

Arturo Domínguez señaló la importancia de estos hallazgos, que ponen en valor una zona “tradicionalmente marginada” en el estudio del arte rupestre.

El campo de investigación abarca la denominada Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de la comarca de La Serena, en los términos municipales de Campanario, Puebla de Alcocer y Esparragosa de Lares, cuyas principales conclusiones son fielmente reflejadas en el libro presentado.

La directora general agradeció al equipo técnico de la Fundación Carpetania, y “muy particularmente” a los autores del libro, el “esfuerzo” realizado y el “rigor” con el que desarrollaron los trabajos de prospección y documentación que han quedado plasmados en este segundo volumen del ‘Corpus de Arte Rupestre en Extremadura’.

Fuente: Europa Press.es

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..