19
April , 2024
Friday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

El grupo de Teatro Guirigai está ultimando en Los Santos de Maimona un espectáculo de calle itinerante, con máscaras y música en vivo que servirá de apertura y cierre del Festival de Mérida. Se trata de una versión del Satiricón de Petronio coproducida por la compañía Guirigai Teatro y el Festival de Mérida.

El espectacular montaje se estrenará en las calles de Mérida el 4 de julio y volverá al Festival el 15 de agosto. Más tarde, el 20 de octubre, será el espectáculo inaugural del Festival Iberoamericano de Cádiz (FIT), mientras que se mantienen conversaciones con el ‘Outdoors Theatre Festival’ del Lincon Center en Nueva York para llevarlo mas allá del Atlántico.

«La calle -explica Agustín Iglesias, director artístico de Guirigai- vuelve a ser para nosotros el espacio de la fiesta y la celebración en la que nuestra compañía lleva trabajando 30 años; es el espacio natural para disfrutar de esta propuesta que hemos montado a partir del texto de Petronio: un festín de imágenes y sugerencias».

El artista gallego Marcelino de Santiago y la figurinista Maite Álvarez han sido los responsables de la dirección plástica a base de vestuarios muy bien seleccionados y sugerentes máscaras.

«Ha sido, sin duda, -cuenta Iglesias-, un excepcional trabajo en la creación de máscaras y vestuario; comenzamos a principio de este año y lo estamos terminando estos días en la Sala Guirigai en Los Santos de Maimona».

De hecho algunos vecinos de la barriada santeña del Santo Ángel, donde se ubica la Sala Guirigai, han tenido la oportunidad de ver fugazmente a los actores con sus máscaras ensayando sus personajes.

¡Titus Senator!

La versión del ‘Satiricón’ que nos ofrece Guirigai en este espectáculo de calle lleno de colorido, cuenta la historia del gran Titus, liberto transformado en afortunado hombre de negocios inmensamente rico que se presenta en la ciudad de Emérita como generoso patrocinador de su Festival de Teatro, regalo que aprovecha para hacerse propaganda como candidato al Senado.

Al grito de ¡Titus Senator¡, recorre la ciudad acompañado de Fortunata, su voluptuosa esposa, numerosos esclavos, músicos y Pomposo, el servicial edil.

Las calles y plazas estarán salpicadas de ceremonias religiosas, venta de esclavos, comedias populares y lucha de gladiadores. Todo organizado por el maestro de ceremonias Marco Manicio. El patrocinador y benefactor del Festival será consagrado, finalmente, por Apolo y Artemisa, que le revelarán un sorprendente misterio final.

Una veintena

En la producción del ‘Satiricón’ de Guirigai está participando un equipo de 22 personas. Magda García Arenal, productora de Guirigai, nos aporta datos de tan amplio despliegue. «El equipo plástico que ha confeccionado máscaras y decorados pertenece a la compañía gallega Monicreques de Kukas dirigidos por Marcelino de Santiago; el vestuario ha sido diseñado por la figurinista Maite Álvarez; la música es original creada especialmente para este espectáculo de calle y de la dirección se encarga el burgalés Javier Domingo; en cuanto al elenco lo forman 10 actores, muchos de ellos veteranos de la compañía: Jesús Peñas, Raúl Rodríguez, Lorena Curiel, Rebeca Ruiz o Pedro Luis Cortés, procedentes de Madrid, País Vasco, México y Extremadura. Entre todos interpretan una veintena de personajes; y por supuesto tenemos que añadir el equipo de técnicos».

Todos bajo la dirección artística de Agustín Iglesias, quien nos desvela la esencia de este espectáculo. «La calle, lugar de encuentro, foro de ideas, mercado de juegos e intercambios es también un provocador espacio para la trasgresión y la imaginación. Una magnífica justificación para transformarla en espacio romano donde histriones, mimos, bailarines y músicos muestran lo mejor de la tradición popular grecolatina en tono de comedia donde el público es también protagonista de esta fiesta teatral».

El público, un personaje

El director artístico insiste en que se trara de un «espectáculo lleno de fuerza expresiva gestual, donde el conflicto dramático se transforma en sorpresa continua para el público que, participando en la comitiva principal, seguirá todo el espectáculo como un personaje más».

Fuente: Hoy.es

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..