25
April , 2024
Thursday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

El acto estuvo convocado por el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz y el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura

El pasado viernes se presentó en el Colegio Mayor Francisco de Sande de Cáceres el libro “Extremadura y la modernidad: La construcción de la España Constitucional” en un acto convocado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz y el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura, GEHCEX.
La publicación recoge, desde la visión plural de distintos especialistas de la UEX y de otras universidades españolas, el protagonismo de Extremadura durante este periodo, según ha informado la Diputación de Badajoz.
En la presentación se dieron cita José María Lama Hernández, investigador y coordinador del libro; Miguel Angel Melón Jiménez, catedrático de historia moderna de la Uex; Juan García Pérez, catedrático de historía contemporánea de la Uex; e Inmaculada Bonilla Martínez, vicepresidenta tercera y diputada delegada del Area de Cultura y Acción Ciudadana de la Diputación pacense.
Bonilla destacó que “desde la Diputacion de Badajoz y su Área de Cultura nos sentimos muy honrados de acometer este proyecto: dar a conocer la relevancia que tuvieron muchos personajes e instituciones de la naciente Extremadura en la configuración de la España Constitucional de principios del siglo XIX”.
El libro ya fue presentado en Badajoz con motivo de la exposición del mismo nombre que pudo verse en la sala “Vaquero Poblador” de la Institución Provincial pacense desde el 18 de octubre y hasta el 30 de diciembre de 2009 donde el montaje se promovió al calor de la efeméride del Bicentenario de la llamada Guerra de la Independencia, “evento del que nació un movimiento no exento de avances y retrocesos que ayudó significativamente a la consolidación del constitucionalismo y el liberalismo”.
En otro momento de su intervención, la vicepresidenta provincial se preguntó “cómo en una región sujeta aún al régimen feudal pudo surgir tal plantel de personalidades que, desde la primera hora de las Cortes reunidas en Cádiz, en 1810, alcanzaron las más altas dignidades del Estado, mientras la inclinación absolutista de Fernando VII lo permitió. Da cuenta cabal de esa preponderancia extremeña el cuadro desplegable que aparece en las primeras páginas del libro”.
Porque “tanto la muestra como la obra escrita se originó como tributo a las personalidades de la talla de Muñoz Torrero, los hermanos Álvarez Guerra, José Mª Calatrava, Álvaro Gómez Becerra o Bartolomé J. Gallardo, estadistas que se distinguieron en el panorama nacional de la época”, ha añadido.
Además de la creación en 1808 de la Junta Suprema de Extremadura, la región aportó cuatro presidentes de gobierno, once ministros y nueve presidentes de las Cortes.
Bajo coordinación del historiador extremeño José María Lama, el trabajo se estructura en tres bloques: instituciones del primer Liberalismo en Extremadura; los liberales extremeños, de 1808 a 1833; y artistas, literatos, músicos del primer tercio del siglo XIX.
Inmaculada Bonilla los recordó durante su turno de palabra, expresando que “un proyecto que se precie como éste es tarea colectiva, de equipo, que además de contar con los técnicos del Área de Cultura de la Diputacion de Badajoz, ha tenido el apoyo de Javier Bodas, Miguel Ángel Lama y los que han aportado sus conocimientos científicos en estas páginas, empezando por Emilio Laparra, la dirección apropiada”.
Por otra parte la diputación pacense ha explicado que la exposición, de carácter didáctico, recorre actualmente la provincia de Badajoz. No se descarta que un futuro próximo recale en Cáceres ya que, añadió Bonilla, “las diputaciones provinciales nos sentimos concernidas singularmente, no en vano este periodo que en Extremadura y la Modernidad se analiza, alumbra la actual división provincial de España y las instituciones que la representan”.

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..