28
March , 2024
Thursday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

El Día de la Bicicleta congrega a 4.000 pacenses de todas las edades que reclaman más carriles específicos para generalizar el uso de los ciclos

Alas diez y media ya se contaban por miles los pacenses congregados en los aparcamientos del Carrefour de la Carretera de Valverde.
Más de 4.000 personas de todas las edades no quisieron perderse la oportunidad de circular por el casco urbano sin peligros a la vista gracias a la XXIV edición del Día de la Bicicleta, un evento anual, organizado por la Fundación Municipal de Deportes en colaboración, entre otros, con el diario HOY, que trata de fomentar el uso de los ciclos.
«En Badajoz se puede ir perfectamente en bicicleta prácticamente durante ocho meses por la climatología. Cada día es más difícil circular por el centro en coche y todo el mundo es partidario de que se creen las circunstancias debidas para que se pueda utilizar la bici», dice José Luis Regalado, gerente de la Fundación Municipal de Deportes.
El pequeño Miguel, de siete años, es un experto en dar pedales. Lleva cuatro años arrastrando a su padre, Miguel Ángel, a participar en esta iniciativa. «Es el niño el que tira de mí. Esto viene bien para ponerse en forma y dejar un poco los coches. Aunque por desgracia la ciudad no está acondicionada», reconoce el padre.
«Anda, ¡si ya sabes montar!», le dice un joven a una niña que este año se ha dejado los ruedines en casa. Sin embargo, los más novatos no han podido prescindir de ellos. Algunos incluso requieren de algún que otro empujoncito paterno.
Julián es quizás el más veterano de los que toman parte en la marcha. A sus 75 años, después de toda una vida no se baja de la bicicleta y participa por quinta vez en la jornada. «Monto desde el año 59. Uso el coche pero recurro más a esto», confiesa.
Pero a pesar de contar con seguidores tan fieles como Julián, España aun está muy lejos del uso generalizado que hacen de la bicicleta en otros países europeos. Sin embargo, a veces parece que este hecho tiene poco que ver con las preferencias de la ciudadanía.
En ciudades como Badajoz son muchos los problemas que se encuentran los valientes que se decantan por desplazarse sobre ruedas.
La joven emeritense Lucía Lebrato, que ya ha participado en otras ciudades en celebraciones como esta, considera insuficiente el número de vías ciclistas. «La gente usa el coche para todo pero poco a poco si las administraciones locales se aplican, el uso puede ser más generalizado», dice esta universitaria.
Tomás Tenorio viene con su mujer y sus dos hijos por primera vez. «Deberían hacerlo una vez al mes por lo menos. Es una buena idea pero la ciudad no está acondicionada para que la gente se desplace en bici», manifiesta al mismo tiempo que advierte de que la población no está del todo concienciada al ser éste un núcleo urbano que carece de los problemas circulatorios de las grandes capitales.
Más carriles bici

Ante las quejas de los partidarios de las bicicletas, desde la corporación municipal afirman estar en ello. «Estamos trabajando en mejoras que fomenten el uso de la bicicleta no sólo para el ocio y el deporte. Este año se ha hecho un carril bici. Hay gente contenta y otra partidaria de un trazado mejor. Además se van van a inaugurar el próximo martes las bicicletas de alquiler», comenta José Luis Regalado.

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..