19
March , 2024
Tuesday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

El Centro Rural Asociado ‘Las Villuercas’ de Robledollano (Cáceres) ha resultado ganador del nivel A (Primaria) de los Premios Ejército por su trabajo titulado “Unidad Militar de Emergencias”.

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Fulgencio Coll Boucher, entregará este martes las distinciones, en una gala que se celebrará en el Alcázar de Toledo.

En concreto, la gimnasta Susana Mendizábal Albizu recibirá la máxima distinción de los Premios Ejército, el sable de oficial general, un arma que nunca antes había recibido una mujer, confirmaron a Europa Press fuentes militares.

La gala de entrega de los galardones anuales del Ejército, que se celebrará en el Alcázar de Toledo, será la primera ocasión en la historia del Ejército español en que una mujer recibirá el arma que corresponde a los oficiales generales y que el JEME concede cada año como Distinción Especial en el marco de los citados premios.

Varios años antes de que una de las mujeres oficiales del Ejército alcance el generalato –en la actualidad hay varias tenientes coroneles–, la gimnasta Mendizábal Albisu se adelantará a la primera ‘generala’ al recibir el sable, que le ha sido concedido personalmente por el jefe del Ejercito en reconocimiento a toda su carrera profesional como deportista de élite, en el año en que los galardones están dedicados al deporte y la milicia.

Mendizábal es decana de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) desde mayo de 2005, donde imparte las asignaturas de Fundamentos de los Deportes Individuales, Expresión Corporal y Danza y Rendimiento en Gimnasia Rítmica y Acrobacia.

Vicepresidenta de la Conferencia Española de Decanos de Facultades de Ciencias del Deporte e INEF, es responsable del laboratorio “Unidad Central de Investigación Deportiva” y del grupo de investigación “Deporsalud”, así como directora académica “Preparación Física en Fútbol”, impartido por la UCLM y la Real Federación Española de Fútbol.

Como deportista profesional fue campeona de España de gimnasia artística en barra de equilibrios y salto de potro en 1974, medalla de bronce en el Campeonato de Europa de gimnasia rítmica en 1978 y campeona de España en 1978, informaron fuentes de la UCLM.

Mendizábal retransmitió para televisión todas las especialidades gimnásticas de los Juegos Olímpicos de Sydney, además de presentar los deportes en el Informativo diario de Telecinco entre 1995 y 1996. Fue también comentarista de gimnasia y patinaje artístico en TVE entre 1981 y 1993.

Entre otros galardones, la profesora tiene en su haber el de Mejor Deportista Española, el Premio Nacional del Deporte y la Copa Barón de Güell. Es, además, autora de diversas publicaciones vinculadas a la gimnasia, temas de género, la  expresión corporal y el rendimiento deportivo.

ENTREGA DE PREMIOS

La entrega de premios tendrá lugar a las 20,30 horas y al acto asistirán, entre otras autoridades, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército, José Julio Rodríguez Fernández y el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército, Fulgencio Coll Bucher.

Los premios tienen por objeto propiciar la creación artística y literaria referida a las múltiples facetas del Ejército en el marco de actuación de las Fuerzas Armadas, así como el conocimiento y divulgación de la vida militar.

Para esta edición, aprovechando el 90ª aniversario de la Escuela Central de Educación Física del Ejército, se ha elegido como tema “El Ejército y el Deporte” con el ánimo de homenajear a un Centro que fue pionero en la Educación Física en España y que, desde su creación en 1929, ha contribuido a la formación deportiva a través de la instrucción físico militar.

Los “Premios Ejército” nacieron en 1945. En su formato actual, desde 1963, este premio se publica todos los años en el Boletín Oficial del Estado y Boletín Oficial de Defensa, convirtiéndose, por ello, en los premios más antiguos del entorno cultural de España de los últimos cincuenta años.

PREMIADOS

Además de Susana Mendizábal, en Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, el primer premio ha recaído en la obra “Cañones de bronce para el Ejército. Historia de la Real Fundición de Sevilla en el siglo XVIII”, de Antonio Aguilar Escobar; en Enseñanza Escolar, el Centro Rural Asociado “Las Villuercas” de Robledollano (Cáceres), ha resultado ganador del nivel A (Primaria) por su trabajo titulado “Unidad Militar de Emergencias”.

En el nivel B (Secundaria), el Colegio Tajamar de Madrid ha sido merecedor del primer premio por su trabajo “Tan cerca, tan lejos: en misiones humanitarias con la BRIPAC”. Finalmente, el premio para el nivel C (Bachillerato, Formación Profesional Grado Superior) ha recaído en el I.E.S “Beatriz Galindo” de Madrid por su trabajo “Las unidades de transmisiones del Ejército como garantía de la paz”.

En la modalidad de Pintura, categoría Gran Formato, el premio ha sido para Gustavo Díaz Sosa, autor de la obra “Salvando esperanzas”, en la categoría de Pequeño Formato el premio ha recaído en Alberto Martín Giraldo, autor de la obra “Control de paso”.

En la categoría de Pintura Rápida, el primer premio se ha concedido a Pedro Miguel García por la obra “Jardines de palacio”, el segundo premio a José Luis Ceña Ruiz por la obra “10 de la mañana en los jardines del Cuartel General del Ejército” y el tercer premio a  Manuel Molano López por la obra “Venus y Cupido”.

En la categoría de Pintura Rápida Juvenil, el premio ha sido para Cristina Gómez Prado, por la obra “Mi familia, el Ejército” y en la categoría de Pintura Rápida Infantil, el premio ha sido para Inés Muñoz Domínguez por la obra “Este es mi Ejército”

En la modalidad de Miniaturas Militares, Luis Ángel Ruiz Fernández ha sido el ganador en la categoría de Dioramas, por su obra “Batalla de Cuerno Verde. Colorado, 1779″, Miguel Ángel Pérez Rubio, con la obra “Aerostación española, Capitán de Ingenieros Alfredo Kindelán Duany” ha sido el ganador en la categoría de Figuras, Aníbal Sánchez de la Torre con la obra “Legionario Guerra Civil (1936-1939)” sido el ganador en la categoría de Miniaturas Juvenil, y David y Diana Pérez Palmer con la obra “Esto es un Tercio español” han sido los ganadores en la categoría de Miniaturas Infantil.

En Fotografía, el premio en la categoría Serie de 4 fotografías, ha recaído en Ángel Sanz Abad por la obra titulada “BRIPAC: ejercicio urbano”, en la categoría de Fotografía individual el premio ha sido para D. Antonio Espejo Gutiérrez por su obra titulada “Envainen”.

Fuente: EuropaPress.es

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..