20
April , 2024
Saturday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

La vanguardista mole de hormigón ya destaca sobre los berrocales y crea un nuevo perfil

Es una muestra más de la novísima arquitectura regional. Está en la ciudad. Justo en el perfil norte. Su imponente silueta varia la el ’skyline’ urbano desde el norte. Desde la lejanía, la vanguardista mole de hormigón destaca ya sobre los berrocales. Desde cerca, se aligera y parece aminorarse. Por su atrevido concepto y diseño. Se trata del palacio de congresos y exposiciones de Plasencia. De hecho, ya es uno de las más singulares proyectos arquitectónicos de Extremadura. Redactado por los arquitectos José Selgas y Lucía Cano, su construcción ha avanzado notablemente desde el verano.

La primera fase, informa la Consejería de Cultura y Turismo, ya está ejecutada. Corresponde a la ejecución de la estructura del inmueble principalmente, junto con una serie de espacios y salas de exposiciones del interior. Ésta fue adjudicada a la unión temporal de empresarios formada por las empresas extremeñas Placonsa SA y Joca SL, por un importe aproximado de 6,70 millones de euros.

Segunda fase

La segunda fase, actualmente en ejecución, se inició por la citada UTE en mayo de 2009 contando con un presupuesto de ejecución 9,60 millones de euros, y en ella se contempla la ejecución del resto de sala de exposiciones y auditorio principal del palacio, así como la ejecución de la piel del edificio. La previsión de inversión global en el nuevo equipamiento por parte del Gobierno regional es de unos 18 millones de euros. Todo ello, una vez equipado y amueblado.

En la actualidad, la ejecución de las obras prosiguen a buen ritmo, a pesar de la ralentización que ha sufrido como consecuencia de la adversa climatología a causa de las copiosas lluvias de los últimos meses. La adjudicataria trabaja paralelamente tanto en el interior del edificio como en el exterior. Ambas partes vana llamar poderosamente la atención. El plazo de ejecución de esta segunda fase, informa la Junta de Extremadura, hace prever su terminación para principios del año 2011, a pesar de los retrasos sufridos como consecuencia de las condiciones climatológicas. Con ello se mantiene la previsión que hizo el año pasado. El edificio cuenta con una superficie construida de 6.549,24 metros y se caracteriza por disponer de dos elementos singulares que lo definen: la estructura y la fachada.

La estructura es de hormigón encofrado con lámina de polietileno ondulado lo que le dota de una textura especial que irá posteriormente pintada. Las fachadas exteriores irán revestidas de novedoso material polimérico semitransparente, destacando el empleo de ETFE en color blanco y verde agua, que se iluminará por la noche. El gran ‘hall’ de acceso, abierto como un gran mirador al paisaje llevará paneles sandwich ‘blizzard air-board’ con estructura interior en nido de abeja en color naranja.

El edificio aprovecha la pendiente del graderío del auditorio principal, para dotarle de u potente vuelo de 23 metros que potencia la imagen y le da sensación de estar posado sobre el terreno, como barco amarrado en puerto. De hecho, a él se accede a través de una pasarela.

Fuente: Hoy.es

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..