29
March , 2024
Friday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

La ministra de Defensa subraya que se ha elegido la región «en reconocimiento a su brillante aportación a la vida militar en el pasado y en el presente»

Hasta 1.300 militares de los tres ejércitos tomarán Badajoz el último fin de semana de mayo. Por primera vez en la historia Extremadura será el escenario elegido para celebrar el día de las Fuerzas Armadas y recibirá así «el reconocimiento a su brillante aportación a la vida militar en el pasado y en el presente», según palabras de la ministra de Defensa. Carme Chacón visitó ayer la capital pacense para presentar los actos acompañada del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez.
Durante tres días la capital pacense acogerá diferentes actos que tienen como principal objetivo «estrechar lazos entre los militares y el resto de la sociedad». Bajo el lema ‘El valor de servir’ la celebración de este día, que se repite desde 1978, persigue que la sociedad participe y conozca los ejércitos españoles. «Queremos que entiendan y aprecien el gran servicio que prestan, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, en diversos y remotos lugares del mundo», destacó en su intervención Carme Chacón.
A lo largo de siete días están previstos hasta 95 actos que se repartirán por toda la geografía española. Los centrales, se desarrollarán en Badajoz, que se convertirá en la ‘capital de las Fuerzas Armadas’ durante los días 28, 29 y 30 de mayo.
Entre ellos destaca una exhibición conjunta de los tres ejércitos que va a tener lugar el sábado al mediodía junto al río Guadiana, frente a la Alcazaba. Dotados con carros de combate, vehículos blindados, vehículos acorazados, helicópteros de transporte, lanchas de desembarco y paracaídas, hasta 500 militares desarrollarán una exhibición aeronaval y terrestre para rescatar a personal de Naciones Unidas supuestamente atrapado en una isleta del río Guadiana. La celebración culminará el domingo 30 con un homenaje a la bandera y a los caídos que presidirán Sus Majestades los Reyes.
La ministra de Defensa reveló que Fernández Vara ha tenido mucho que ver en la elección de la ciudad. «Me ha hablado en muchas ocasiones sobre la vinculación magnífica e histórica de su tierra con nuestras fuerzas armadas y los dos convenimos celebrar aquí este día», confesó la ministra.
En esta línea, señaló el «lugar destacado» que ocupa Extremadura y especialmente Badajoz en la historia militar. Mencionó el pasado de la región, remontándose a los conquistadores y tuvo palabras de agradecimiento para los 750 hombres y mujeres de la Brigada Mecanizada Extremadura XI que acaban de regresar a casa y que durante cuatro meses han participado en una misión civil de Naciones Unidas para garantizar la paz y la estabilidad.
Complicidad

Por su parte, Fernández Vara, que tuvo constantes gestos de complicidad con la ministra, mostró su satisfacción porque la comunidad autónoma haya sido elegida para conmemorar el día de las Fuerzas Armadas y consideró que ha sido «una sabia decisión». «En Extremadura amamos lo que nos une y lo que nos une, entre otras cosas, son los ejércitos de España», destacó.
La titular de Defensa, encargada de cerrar el acto de presentación, aprovechó para pedir disculpas, por adelantado, a la población «por cualquier molestia o inconveniente» que les puedan causar los preparativos de la celebración y garantizó «que su paciencia quedará sin ninguna duda resarcida cuando vivan de cerca todas las actividades que, con el mayor afecto hacia esta ciudad, estamos preparando».
Eligió para despedirse unos versos de un poema de la escritora extremeña Dulce Chacón: ‘En el camino de vuelta encontrarás las huellas de la tropa…’. Aseguró que esas huellas se confunden cada vez más por la profesionalidad, el prestigio y la humanidad de los militares, de los que dijo sentirse muy orgullosa.

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..