25
April , 2024
Thursday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

Cáceres en blanco y negro

28 - Abril - 2009

Juan Guerrero invita a asomarse a la ventana del tiempo para recordar o descubrir -depende de la edad del visitante- cómo era Cáceres en blanco y negro. El veterano fotógrafo de 75 años repasa en 32 instantáneas la historia más reciente de la ciudad. La muestra se llama ‘Cáceres en el pasado’ y acaba de recalar en la segunda planta del Museo Pedrilla.

La exposición, que se puede visitar hasta el 18 de mayo, está integrada por fotografías de los sesenta, setenta y los años ochenta. La imagen más antigua es de 1965 y su autor se refiere a ella como «la joya de la corona». Es, dice Juan Guerrero, su fotografía favorita. La instantánea es de la procesión del Corpus Christi a su paso por la Plaza Mayor, cuando todavía conservaba el jardín central. «Se ve al señor obispo Manuel Llopis Ivorra y a las dignísimas autoridades de la época», apunta el autor. En primer plano aparece un jovencísimo Felipe Pulido. El actual párroco de la iglesia de Nuevo Cáceres era entonces un seminarista en plena adolescencia.

Los actos sociales y el costumbrismo constituyen uno de los tres ejes temáticos sobre los que se articula la muestra. Los otros dos pilares son las visitas de políticos y personalidades y las estampas inspiradas en la vida rural.

Los príncipes de Mónaco en el aljibe de la Plaza de las Veletas. El rey Juan Carlos en la inauguración del museo instalado en la Casa del Mono -en la placa reza: «En la paz de Franco fue inaugurado este museo. Los príncipes de España». Corría el año 1971-. O el torero Santiago Martín, ‘El Viti’, en la Plaza de Toros de Cáceres. Son algunos de los rostros conocidos que Juan Guerrero ha inmortalizado tras el objetivo de su inseparable cámara de fotos.

Pero hay más. ‘Cáceres en el pasado’ también muestra al visitantes momentos irrepetibles. Es el caso de la fotografía que plasma la reunión celebrada en el Hotel Extremadura en la que se sentaron los cimientos del Museo Vostell de Malpartida. O de esa otra imagen en la que Adolfo Suárez aparece acompañado por el ex ministro de Sanidad Juan Rovira Tarazona en un acto de campaña celebrado en 1979.

La exposición también invita a recordar viejos escenarios y tradiciones ya perdidas. Una gran noria corona el antiguo recinto ferial, que en la actualidad ocupa el polígono Los Fratres. Y en la Plaza Mayor un chaval trepa por una cucaña para hacerse con un valioso botín: una moneda de 25 pesetas. «Hay que venir a ver la exposición porque muchos van a recordar viejos tiempos. Y las nuevas generaciones podrán descubrir cómo era Cáceres hace 30 años. Ha cambiado mucho», concluye el autor de la muestra.

Fuente: HOY

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..