27
June , 2022
Monday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

image La recreación histórica ‘Cáceres evocado’ vuelve por segundo año consecutivo a la parte antigua desde hoy, viernes, y hasta el próximo 18 de julio. Durante 15 días, esta propuesta museística, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, ocupará el espacio de la Ciudad Monumental comprendido entre la plaza de San Jorge y la de las Veletas para recrear la vida del siglo XVII. De modo especial, el año 1609 durante el reinado de Felipe III. Se ha elegido este año porque es el momento en el que se produce la expulsión de los moriscos, un hecho que cambió la fisonomía de nuestra cultura.

‘Cáceres evocado’ es una propuesta de dinamización del patrimonio, que intenta aprovechar el marco que ofrece el casco antiguo cacereño. Al público se le da la oportunidad de interactuar a través de diversas actividades como talleres, intérpretes de la historia, gastronomía, artesanía, áreas expositivas o demostraciones de luchas de espadas, entre otras muchas actividades que han sido programadas.

Todas ellas se celebrarán en horario de 12 a 15 horas y de 20,30 a 00,30 horas.

La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, presentó ayer en el patio del restaurante Torre de Sande todas las acciones que componen esta recreación histórica y que podrán verse en un recinto que ha sido delimitado, como singularidad, con auténticas verjas de forja.

Flores explicó ayer que una de las principales novedades de esta segunda edición, que dispone de un presupuesto de 442.100 euros, es la ampliación del área de intervención, pues se incorpora la plaza de San Jorge como zona de acogida principal. Allí se ha situado un punto de información.

Dos puertas

Además, se han abierto dos puertas, una en San Jorge, que es el lugar por donde la mayor parte de los turistas acceden al casco histórico, y otra en San Mateo, para facilitar el acceso a los cacereños que viven por esa zona de la ciudad. De esta manera se permitirá una visita más cómoda.

Otra de las novedades es la posibilidad de realizar visitas guiadas con los voluntarios del proyecto, que profundizarán en aspectos relacionados con la evolución del casco histórico. Serán ofrecidas en varios idiomas, incluso en lengua de signos.

Este año también se amplía la oferta de actividades con un área expositiva. En este sentido, cabe recordar que el concejo de Cáceres intentó evitar que los 168 moriscos que habían sobrevivido a las epidemias se marcharan de la ciudad, ya que consideraban necesarios los oficios que ellos realizaban.

La consejera de Cultura en su presentación de ayer destacó de modo especial la actividad los ‘Intérpretes de la historia’, según informa la agencia Europa Press. Serán nueve personas encargadas de tematizar los contenidos principales de esta edición, de manera que, ataviados de acuerdo a la moda de la época y al estatus social que representan, podrán encontrarse por el recinto damas, moriscos, un alguacil, un soldado, una gitana o un fraile, entre otros. Todos estos personajes interactuarán con los visitantes aportándoles datos sobre el contexto histórico en el que se desenvuelve la acción.

Talleres de chocolate

En cuanto a los talleres, cabe destacar el de chocolate, en el que el visitante podrá conocer las peculiaridades de la elaboración de este producto traído de América y que fue tomado como bebida durante el siglo XVII gozando de gran aceptación entre la población.

Habrá también talleres de música, danza, vestimenta, y uno de juegos dirigido al público infantil en el que se recreará el juego de la oca con unas casillas personalizadas sobre la capital cacereña.

No faltarán tampoco los conciertos de música barroca que se llevarán a cabo en el Convento de San Pablo, en el patio del Palacio de las Cigüeñas y en el de Torre de Sande, o el mercado instalado en la Plaza de San Mateo que albergará una muestra de artesanía.

La gastronomía también será un plato fuerte de esta edición. Todos los días podrán degustarse platos variados en el Bodegón del Puntapié, situado en la Plaza de las Veletas, mientras que los fines de semana tendrán lugar las cenas barrocas en Torre de Sande.

En total, en el desarrollo de ‘Cáceres evocado’ participarán 161 personas, 13 de ellas voluntarios de distinto ámbito. El pasado año recibió la visita de unas 40.000 personas según Cultura.

Fuente: Hoy.es

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..