20
April , 2024
Saturday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

Rueda de prensa de presentación de "Satiricón, de Petronio"Mérida disfrutará este sábado, 4 de julio y el 15 de agosto, de la sátira "Satiricón de Petronio", un espectáculo de calle itinerante, con máscaras y con música en vivo, que podrán disfrutar los emeritenses de todas las edades.
Desde las 20,30 horas, la Plaza de España de la capital extremeña se llenará de personajes al más puro estilo romano, que continuará por diferentes calles de la ciudad, para culminar en la Plaza del Teatro Romano Margarita Xirgú.

El director de esta obra, Agustín Iglesias, ha explicado que desde que el Festival de Mérida le propuso este "encargo", lo tomó como una "provocación muy satisfactoria" porque le ofrecían una ciudad para realizar "sus sueños", lo que le suponía un "gozo".

El hecho de que eligiese la novela de "Satiricón de Petronio" es poruqe la considera una novela "magnífica" y "maravillosa", que cuenta como unos "golfos" quieren sobrevivir en un mundo de lujos, de "politiqueo" y de "capricheo".

En definitiva, ha indicado "la vida de la Roma de entonces, y la de ahora", con mucho de lo que es la vida cotidiana. "La calle es una fiesta, es provocación, juego, trasgresión", ha manifestado.

Rueda de prensa de presentación de "Satiricón, de Petronio"

En este espectáculo de calle, la historia se estructura con un planteamiento, un nudo y un desenlace, en donde el público sabe cuándo tiene que intervenir, es "el retorno de las fiestas populares". De este modo, se propone un juego "muy sencillo", en el que el público es como el mismo público que había en la ciudad de Roma entonces.
Una puesta en escena de esta historia, en donde vemos como impera el eslogan de campaña política "Titur Senador", pero también donde los ciudadanos podrán disfrutar de música en directo, de bailes y de lucha de gladiadores, "un panicirco", una "propuesta lúdica para desarrollar una propuesta teatral", ha descrito.
El director también ha resaltado el importante papel que juegan las máscaras, porque se trabajan con arquetipos que la humanidad ha ido creando. Así, ha destacado el importante papel que ha tenido la escenógrafa Maite Álvarez, "una de las mejores figuristas de España", y del gallego Marcelino de Santiago.
En este sentido, Iglesias ha recordado que lleva treinta años trabajando con las máscaras, y que para esta obra ha tenido que investigar, desde que se le encomendó el diciembre. Así, ha añadido que los actores en esta obra han tenido que hacer un trabajo "extraordinario" porque han tenido que inventar su propio código, tanto como de personaje, como de comunicación con el público.

Por su parte, el director del Festival de Teatro Romano de Mérida, Francisco Suárez, ha destacado que esta obra se estrena en Mérida ya que, por un lado, es la primera vez que Patronio está en el Festival, y por otro, porque es una coproducción de Guirigai Teatro y del propio Festival.
Esta obra, tras su estreno en la capital extremeña, viajará al Festival Iberoamericano de Cádiz, así como próximamente al Outdoors Theatre Festival del Lincon Center, de Nueva York, y al Festival Thèâtre de Ruede de Aurillac 2010.
Para Suárez es de gran importancia el hecho de que el Festival de Teatro Romano emeritense no sea sólo un festival de exhibición, sino que es el primer y único centro de creación y de producción en toda España, ya que produce y coproduce diferentes obras. Como ejemplo, además de la coproducción de "Satiricón", ha expuesto a "Fedra", que estará en diferentes festivales, pero que se estrena en Mérida, donde ha sido coproducida.
Respecto al director de la obra, ha mostrado su "orgullo y satisfacción" porque lo considera un gran creador, que junto a su compañía, Guirigai, ubicada en Los Santos de Maimona, lleva ya muchos años de trayectoria en el mundo de teatro, lo que aporta una "garantía".
Además, ha adelantado que mañana habrá una gran sorpresa porque debutará, en el balcón del consistorio emeritense, un "gran actor", que no está en el reparto, pero que por su timidez, aún no se le conoce.

Igualmente, el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, ha reiterado la importancia de Agustín Iglesias en la dirección de este espectáculo de calle, ya que él también la ha considerado una "garantía", dado su trayectoria como director, especialmente, en el teatro de calle.

Finalmente, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, ha resaltado el interés que tiene una propuesta como esta, en los tiempos que corren, en los que son necesarios que la gente salga a la calle.
Por ello, ha indicado que esta apuesta ha sido un "acierto", porque conseguirá involucrar a los ciudadanos, que estarán mañana en la Plaza de España esperando la llegada de "Titus Senator". Una propuesta que ha considerado "una buena propuesta para los tiempos que vivimos".
SINOPSIS DE LA OBRA
El gran Titus, liberto transformado en afortunado hombre de negocios inmensamente rico, se presenta en la ciudad de Emérita como generoso patrocinador de su Festival de Teatro, regalo que aprovecha para hacerse propaganda como candidato al Senado.

Al grito de ¡Titus Senador¡, recorren la ciudad acompañado de Fortunata, su voluptuosa esposa, numerosos esclavos, músicos y Pomposo, el servicial edil.

Calles y plazas estarán salpicadas de ceremonias religiosas, venta de esclavos, comedias populares y lucha de gladiadores. Todo organizado por el maestro de ceremonias Marco Manicio.

El patrocinador y benefactor del Festival será consagrado, finalmente, por Apolo y Artemisa, que le revelarán un sorprendente misterio final.

Fuente: Extremadura al di@

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..