20
April , 2024
Saturday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

Mañana empieza en Badajoz la segunda edición del festival de flamenco y fado, que este año homenajea a Domingo Vargas fado

Mañana día 8 comienza en Badajoz la segunda edición de Badasom, una cita musical auspiciada por la Consejería de Cultura en la que se unen los ritmos de los dos géneros que se aproximan y unen en torno a la Raya ibérica: el flamenco y el fado.

La cita de este año trae a la capital pacense nombres de prestigio: junto a los portugueses Cristina Branco, Sidonio Pereira y Antonio Chainho están los españoles Raquel Cantero, Carmen Linares, Vicente Amigo y el arte del Ballet Nacional de España. Las actuaciones se repartirán entre el Teatro López de Ayala y el Auditorio Ricardo Carapeto.

La edición actual tiene un sentido muy definido de homenaje al guitarrista fallecido Domingo Vargas. Aunque hace ya casi dos años de su muerte, el fallecimiento de este joven artista emeritense, que formaba un trío de guitarristas flamencos junto a su padre Miguel y su hermano Juan, sigue pesando en el ánimo del colectivo flamenco nacional. Dos de las cuatros jornadas de las que consta Badasom están especialmente dedicadas a la memoria de Domingo Vargas.

Es el caso de la sesión de mañana día 8, que unirá las actuaciones del grupo de fados de Sidonio Pereira y el flamenco del cuadro de la cacereña Raquel Cantero. Sidonio Pereira participó junto a la familia Vargas en España y Portugal en los primeros espectáculos de flamenco y fado, y grabaron juntos el disco ‘El roce de las Almas’.

Pereira nació en el Alentejo (Santiago do Caçém) en 1956, donde tiene su primer contacto con la guitarra a los 10 años. Su estilo de tocar la guitarra portuguesa es considerado «muy fadista». Su grupo mezcla la tradición y la modernidad y en él figuran nombres como Jorge Vargas (viola de fado), Joao Penedo (contrabajo) y Antonio Amorim y Piedade Fernandes en las voces.

Raquel Cantero también compartió muchas veces el escenario con la familia Vargas. La propia familia de esta artista es un ejemplo de lo que es un clan familiar tocado por el arte. Su madre, Nina Díaz, está ya retirada, pero sigue cantando con ella su padre Eugenio Cantero y sus hermanos Miriam y César, que hace palmas y coros junto con su cuñada, Esther Blanco.

A la guitarra figuran Francisco Pinto y Juan Manuel Moreno, «las mejores guitarras de Extremadura, sin hacer de menos a nuestro paisano Javier Conde, que es el número uno indiscutible», dice Raquel.

Fuente: HOY

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..