26
April , 2024
Friday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

La asociación cultural y folclórica “Tierra de Barros” de Almendralejo cuenta ya con su nueva sede en el antiguo silo de almacenamiento de cereal de la localidad, que durante años ha sido inutilizado.

Esta nueva sede, que aún no ha sido inaugurada oficialmente, ha sido cedida por el Ayuntamiento al grupo, después de unos trabajos de reforma, según ha explicado  su presidente, Pedro Asuar.

Ha recordado que en los cuarenta años de esta formación musical y de folclore nunca ha contado con una sede fija, sino que han ido pasando de un lugar a otro de forma periódica.

Por ello, han aceptado de forma satisfactoria esta decisión, ya que, además, es un lugar amplio, que les permite no sólo almacenar la gran cantidad de trajes del folclore popular extremeño que atesoran, sino también ensayar a los tres grupos que tiene la asociación, el infantil, el juvenil y el de adultos.

Además, esta nueva sede también cuenta con la oficina del nuevo Centro de Investigación del Folclore Popular Extremeño, que puso en marcha este grupo hace tres años gracias a la ayuda económica del grupo de desarrollo rural Fedesiba, según ha explicado su responsable, Juan Álvarez.

Este centro ha entrevistado a personas mayores, ha desarrollado trabajos de investigación sobre canciones y melodías antiguas, y ha recopilado material de la tradición popular, que ahora guarda en este antiguo silo, ubicado próximo a la vía del ferrocarril y a la antigua travesía de la N-630.

Álvarez también ha informado de que este centro de investigación también está colaborando con un grupo local de arqueología, que está haciendo prospecciones en zonas de gran valor arqueológico, como “Las Cavernosas”, los “Altos de Cuellar” y los alrededores del arroyo Harnina.

Este viejo silo, en desuso durante años, también guarda ahora la colección de muñecos con trajes regionales en miniatura, propiedad de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore, la más importante del país, cuya presidencia ostenta ahora el grupo Tierra de Barros.

Fuente: ABC.es

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..