29
March , 2024
Friday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

La Junta patrocina esta obra teatral protagonizada por el extremeño Juan Luis Galiardo

Hay episodios en la vida que siempre se repiten por mucho que pasen los años. Episodios que forman parte de la esencia del hombre, de su propia naturaleza. Aquellas obras que logran captarla perviven siempre en el tiempo. Las historias narradas por grandes literatos en sus obras teatrales que consiguen representar lo más profundo del ser humano son inmunes al paso de los años. ‘El Ávaro’ del francés Molière es una prueba de ello.
El próximo 8 de marzo la comedia en prosa del actor francés vuelve a los escenarios de la mano del director Jorge Lavelli y el actor extremeño Juan Luis Galiardo. Mucho tiempo ha pasado desde que el 9 de septiembre de 1668 se estrenara en el teatro del Palais-Royal parisino esta obra magistral del autor francés. Muchos años pero un tema que en esencia sigue siendo el mismo, la avaricia.

Madrid será el escenario elegido para el nuevo estreno de ‘El Ávaro’ pero esta vez la obra tendrá un sabor muy extremeño. Su principal protagonista es el extremeño Juan Luis Galiardo y, además, la Junta de Extremadura, a través de ‘marca Extremadura’ es uno de los patrocinadores de este evento cultural.

Esta mañana el Presidente de la Junta de la región, Guillermo Fernández Vara, recibió a Galiardo y al director de la obra, Jorge Lavelli. Tras una breve reunión han mantenido un encuentro con los medios para explicar a qué se debe esta unión entre la administración y ‘El Ávaro’.

PROMOCIÓN EXTREMEÑA

Para Fernández Vara es una oportunidad única con la que llevar el nombre de Extremadura por todos los lugares del mundo. La obra, que se estrena en abril en Madrid, recorrerá después toda España y también algunos países europeos y latinoamericanos. En un momento como el actual, el presupuesto de ‘marca Extremadura’ se ha reducido y es necesario pensar en nuevas formas de promoción, según subrayó el Presidente extremeño. “La obra llevará el nombre de Extremadura a otros sitios donde de otra manera no se iría”, sentenció Fernández Vara.

Para el actor extremeño Juan Luis Galiardo esta representación nació de la importancia de representar mediante el teatro la verdadera esencia del ser humano, del hombre. Pero además de entretenimiento, la obra conlleva una gran carga pedagógica. “El teatro es un vehículo de aprendizaje”, aseguró Galiardo.

‘EL ÁVARO’ EN LOS COLEGIOS

La obra de Molière recorrerá España a partir del próximo mes de abril. Pero una parte importante de su difusión serán los colegios de toda España. Pareja a las representaciones teatrales se llevará a cabo una campaña en los centros educativos con dos vertientes: la literaria y la teatral.

Antes de cada acto se entregará a los colegios un dossier para que los alumnos y los profesores puedan trabajar el teatro barroco a través del texto de Molière. Después de la obra vendrá una de las partes más importantes, la entrega de un cuestionario a los alumnos para que ellos puedan evaluar el contenido de la misma. Los resultados se enviarán después al Ministerio de Educación y al de Cultura para poder sentar luego las bases de una nueva cultura teatral dirigida a formar al público del futuro.

UNA PÁGINA EN BLANCO

El público que acuda a ver ‘El Avaro’ se encontrará con una visión contemporánea del clásico del teatro barroco donde Jorge Lavelli ha creado un montaje en el que la iluminación es casi propia de una película. Para este director argentino afincado en Francia la historia brinda la posibilidad de cada espectador reconstruya su historia propia. “Una página en blanco”, aseguraba el director, abierta a la interpretación libre de cada uno.

La obra estará por tierras extremeñas a finales del mes de agosto, justo después del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Recorrerá varias ciudades de la región entre ellas la capital extremeña, Cáceres y Badajoz. Lavelli afirmó que para él es un placer regresar a Extremadura. Algo con lo que está muy de acuerdo el actor extremeño. “Gracias al pueblo extremeño que sé que me quiere y que me recuerda mi identidad”, aseveró Galiardo.

Un público que seguro le estará esperando, como siempre, con los brazos abiertos.

Fuente: Extremaduraaldia.com-Isabel Barrena

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..