19
March , 2024
Tuesday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

Aunque los actos oficiales tendrán lugar el próximo jueves, este martes la Fundación del Secretariado Gitano ha ofrecido reposteria a los que esta mañana visitaban el mercadillo de Mérida

Un día de fiesta para el pueblo gitano, y es que la zona del mercadillo de Mérida ha acogido este martes los actos que dan el pistoletazo de salida a la celebración el próximo jueves del Día Internacional del Pueblo Gitano

Son varios años los que lleva la Fundación del Secretariado Gitano en Extremadura celebrando este día con el que cada vez se da “mayor” reconocimiento a este colectivo. Estas han sido las palabras de la presidenta de la fundación, Maite Suárez quien ha querido destacar el “valor añadido” que tiene la celebración este año, ya que, en Córdoba, tiene lugar la II Cumbre Europea sobre la población Gitana que coincide con la presidencia europea en España. Esto supone una oportunidad “única” para reforzar el compromiso político tanto con las intituciones como con los estados miembros a favor de la inclusión social, ha aseverado.

Un acto en el que los asistentes han podido disfrutar de café y degustar un brazo gitano de más de 20 metros y con el que se inicia un conjunto de actividades que la fundación pone en marcha en Extremadura, haciendo especial mención a la celebración intitucional que el próximo jueves tiene programada la Asamblea de Extremadura.

El 8 de Abril se celebra en todo el mundo dicha festividad. Esta fecha se institucionalizó junto a la bandera y el himno gitano en el Primer Congreso Mundial Gitano (Londres, 1971), sirvió también para pedir a la ONU el reconocimiento de la comunidad gitana como pueblo, un hecho que se consiguió nueve años después; y para estandarizar el “romanó” como lengua gitana.

Un día “tan” señalado porque “se reconoce a la sociedad gitana como pueblo gitano”, según la directora del Instituto de la Juventud, Susana Martín. Además, ha recordado que en esta edición se celebra la adhesión de la fundación al Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia que lucha contra “cualquier exclusión social”, ha añadido.

Para la directora se abre así una nueva etapa de colaboración del Comité y la Fundación Secretariado Gitano, en el que se van a poder desarrollar acciones de colaboración que tengan al colectivo joven gitano como destinatario.

Martín ve clave desarrollar iniciativas que erradiquen la discriminación y los muchos estereotipos que aún hoy padece esta raza, y ha invitado a toda la población joven gitana que reside en la región a que conozca y participe de las acciones del IV Plan de Juventud de la Junta de Extremadura.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle ha destacado que la capital extremeña es un “claro” ejemplo de “integridad” ya que, utiliza la integración como “mestizaje enriquecedor”, culturalmente hablando.

Igualmente ha destacado que el Consistorio emeritense trabaja por la integración de este colectivo con ejemplos como el Pacto Local por el Empleo que ha dado trabajo a quince emeritenses de etnia gitana. Además, el Ayuntamiento de la capital extremeña trabaja ya en un programa de desarrollo gitano.

Fuente: RegionDigital.com

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..