23
April , 2024
Tuesday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

El Presidente Autonómico ha asegurado que el aprovechamiento del territorio es “absolutamente fundamental” para superar la situación actual y poder garantizar el futuro de la sociedad sin hipotecar a las generaciones posteriores.

Mérida ha acogido este martes el IV Congreso Internacional de Estudios Territoriales y Ambientales (CIETA) que tendrá lugar por primera vez en España. Este año, el encuentro, lo organizan las revistas Mapping y Planeamiento Territorial y Urbanismo Iberoamericana, con e patrocinio de Junta de Extremadura, el Instituto Geográfico Nacional, el Centro Nacional de Información Geográfica y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, cuyo Secretario Genera, Santiago Borrero, ha dado la conferencia Inaugural.

El enclave elegido para esta ocasión ha sido el Palacio de Congresos de Mérida, donde desde este martes y hasta el próximo viernes, 14 de mayo, los profesionales más reconocidos del mundo de los estudios territoriales y ambientales participarán en una serie de conferencias y talleres sobre los más diversos asuntos que suscitan el interés general como la Aplicación de SIG y de la Teledetección a Estudios Territoriales; el Desarrollo regional, urbano y ambiental; Desarrollo Rural y Procesos Socio Territoriales; Áreas Naturales Protegidas, Turismo y Territorio; Educación y Territorio; Planeamiento Urbano y Territorio entre otros.

Como novedad, en la presente edición, se están celebrando paralelamente, la XV Feria Expogeomática y la Reunión del Grupo de Trabajo para la Infraestructura de Datos Espaciales de España, dos complementos “indispensables” para uno de los Congresos con mayor reconocimiento en España y América Latina.

Expogeomática, una de las exposiciones más consolidadas de mundo de la cartografía las ciencias de la tierra, permite a los visitantes acercarse al trabajo de las más de 20 empresas participantes, que se sirven de esta feria como escaparate al gran público.

A la inauguración del IV Congreso Iberoamericano de Estudios Territoriales y Ambientales, han asistido el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el consejero de Fomento, José Luis Quintana; el secretario general del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Santiago Borrero, y el director general del Centro Nacional de Información Geográfica, Sebastián Mas y el alcalde de Mérida, Ángel Calle, entre otras autoridades.

Un cambio de era.

Así pues, durante su intervención, el Presidente Autonómico ha asegurado que el aprovechamiento del territorio es “absolutamente fundamental” para superar la situación actual y poder garantizar el futuro de la sociedad sin hipotecar a las generaciones posteriores.

Según sus palabras, “estamos ante un cambio de era, y tenemos que tomar decisiones importantes para volver a poner el tren sobre la vía”, ha manifestado el presidente del Ejecutivo, que además ha precisado que gran parte de los retos que se afrontan en la actualidad “están relacionados con el territorio”.

Igualmente, Fernández Vara ha explicado que la sociedad actual afronta un crecimiento exponencial hasta situarse en el entorno de los nueve mil millones de habitantes a mediados de siglo, “con lo que si no somos capaces de salvaguardar nuestros recursos ahora, habrá tres mil millones de personas que no podrán comer, el triple que ahora”, ha hilado.
Por este motivo, el Presidente ha indicado que el futuro pasa por el territorio, y éste está directamente relacionado con la generación de nuevos puestos de trabajo, de empleo procedente de la economía verde, de la nueva gestión de los recursos, del desarrollo rural, etcétera.

En este sentido, Fernández Vara ha mostrado su convencimiento de que el día de mañana “es un libro con las páginas en blanco porque lo que se escriba en él depende exclusivamente de nosotros. Está en nuestras manos”. Por este motivo, ha animado a huir de los dogmas y las verdades absolutas: “ahora es el momento de discutir casi todo, de la unión y del trabajo para que entre todos seamos capaces de buscar las respuestas que espera el mundo”, ha concluido.

Cartografía, elemento “divino”.

Por otra parte, el Ángel Calle ha calificado a la capital extremeña como una ciudad “de encuentro”, algo que se demuestra con actividades como la de este martes.

Además, ha señalado que la cartografía es un elemento “divino” para dibujar un modelo de ciudad, “para saber cómo viven nuestros ciudadanos y cómo tienen que vivir”, ha añadido.

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..