19
April , 2024
Friday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

Los autores Luis Mateo Díez y Eugenio Fuentes protagonizarán mañana miércoles, 13 de mayo, la tercera sesión de los encuentros de narradores ‘La Ruta de la Plata; Orillas de la Ficción’, que tendrá lugar a las 20,30 horas en el Aula de Cultura de Caja Extremadura en Badajoz, situada en la Avenida Antonio Masa.

Este ciclo de encuentros está organizado y patrocinado la Caja de Extremadura en Badajoz y la sesión de mañana será moderada por la periodista Mercedes Barrado.

Caja de Extremadura señaló en nota de prensa que “cualquier circunstancia es buena para reunir a los escritores que puedan confrontar sus textos y pensamientos”.

“La escritura es un ejercicio solitario, también la lectura lo es, y hay un camino, que suele resultar agradecido y enriquecedor, por el que esa soledad puede suspenderse un momento; un camino de encuentro, precisamente de escritores y lectores también”, añade la entidad.

Este encuentro de narradores no pretende otra cosa que “concitar el acercamiento de quienes conciben lo imaginario” a orillas de la Ruta de la Plata, “una mera circunstancia sin más significaciones, pero llena del sentido universal que la metáfora ofrece”, explica Caja de Extremadura.

LUIS MATEO DÍEZ

Sobre los autores que intervendrán en el encuentro de mañana, Luis Mateo Díez nació en Villablino (León) en 1942, precisamente “en la vieja casona consistorial, asentada en el corazón del valle sobre el antiguo solar donde un día se alzó la Torre que regía el recuerdo de los concejos ancestrales”.

Estudió el bachillerato en el Colegio Estudio y en 1961 inició sus estudios de Ciencias Económicas en la Universidad Complutense, carrera que finalizó y compatibilizó con la de Filosofía y Letras.  Tras trabajar durante algunos años en el grupo empresarial familiar, obtuvo plaza como funcionario, en 1969, convirtiéndose en jefe del servicio de documentación jurídica, del Ayuntamiento de Madrid.

Un año después solicitó la excedencia para convertirse en director general de Editorial Anagrama, recién fundada, de la que fue además consejero delegado hasta 1984. Es fundador en la década de los 60 de la revista ‘Claraboya’, junto a otros escritores leoneses.

Luis Mateo Díez ha centrado su actividad literaria en el relato y la novela, convirtiéndose en uno de los nombres relevantes de la narrativa española y es miembro de la Real Academia Española: elegido el 22 de junio de 2000, tomó posesión el 20 de mayo de 2001.

En cuanto a sus obras, son suyas ‘Memorial de hierbas’; ‘Las estaciones provinciales’; ‘La Fuente de la Edad’; ‘Apócrifo del clavel y la espina’; ‘Las horas completas’; Las palabras de la vida’; ‘El oscurecer’; ‘La piedra en el corazón’; ‘La gloria de los niños’; ‘El sol de la nieve o el día que desaparecieron los niños de Celama’ y ‘Los frutos de la niebla’, entre otros títulos más

EUGENIO FUENTES

Eugenio Fuentes es natural de Montehermoso (Cáceres), donde nació en 1958 y es un narrador que gusta tanto a los fanáticos del ‘noir’ como a los lectores ‘desgenerados’. Sus armas son la maestría en el retrato psicológico, el dominio de los tempos de la intriga y la descripción crítica de nuevas realidades sociales muy reconocibles, explica Caja de Extremadura.

Es autor de ‘Las batallas de Breda’ (Premio Cáceres de Novela Corta, 1988, publicada por la I.C. ‘El Brocense’ en 1990) que supuso la irrupción de Eugenio Fuentes en el panorama narrativo regional.

También son suyos los relatos ‘Vías muertas’, ‘El nacimiento de Cupido’ y ‘Tantas mentiras’. Destacan también los títulos ‘El interior del bosque’; ‘La sangre de los ángeles’; ‘Las manos del pianista’; ‘Cuerpo a cuerpo’ y ‘Venas de nieve’.

Fuente: Europa Press

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..