26
April , 2024
Friday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

image Con motivo de la conmemoración del nacimiento del fundador de la institución “Hogar de Nazaret”, Luis Zambrano, el Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Badajoz ofrecerá hoy jueves, 28 de mayo, un concierto de polifonía mariana del s. XVI en la Catedral pacense. En el programa habrá cabida para varias obras del archivo histórico de la Catedral de Badajoz. El concierto comenzará a las nueve de la noche.

Junto al coro de cámara actuarán los “Seises” del Coro Amadeus, sección de la agrupación también dirigida por Gómez Gallego que nació el pasado año en el seno del Coro Amadeus con el fin de apoyar las interpretaciones de corte histórico de la formación principal a la que pertenecen, y que en esta ocasión acompañará al Coro del Conservatorio realizando las partes encomendadas en canto llano.

El programa, diseñado por el Área de Investigación y Estudio del Instituto Extremeño de Canto y Dirección coral, mostrará una selección de polifonías marianas de los siglos XVI y XVII de los cantores y maestros de capilla P. Fdez. de Castilleja, Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales y, muy especialmente, Esquivel de Barahona y Duarte Lobo, ya que la música que de estos últimos se encuentra aún hoy en el archivo de la catedral de Badajoz y más concretamente en sendos libros publicados en 1608 (libro de motetes) y 1621 (Liber Missarum) respectivamente.
Bajo dirección de Alonso Gómez Gallego, profesor de dirección coral del Conservatorio, el Coro mantiene una estrecha colaboración con el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música. Esta reclación ha permitido a la agrupación realizar interesantes programas como el que recientemente ha llevado a cabo dando a conocer la música del polifonista extremeño del S. XVI, Hernando Franco, además de su activa participación en la promoción y difusión de la música vocal de raíz extremeña. Alonso es director del Coro desde finales de 2005. De su labor al frente de la agrupación puede citarse una intensa y extensa labor al frente del mismo que ha sido recompensado con galardones en certámenes y concursos, reconocimientos y participación en importantes ciclos de música.

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..