27
April , 2024
Saturday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

image Tras el exitoso concierto de polifonía mariana de los s. XVI y XVII ofrecido por la sección de cámara de la agrupación el pasado jueves en la Catedral pacense, el Coro del Conservatorio Superior de Música de la Diputación de Badajoz ofrecerá un concierto este jueves, 4 de junio, a las 21:00 horas en la Iglesia San Juan Macías de la ciudad.

Con este concierto, en el que intervendrán la Schola Gregoriana, el Coro Infantil-Juvenil (Escolanía) y el Coro de Proyectos Globales, la agrupación del Conservatorio se despide del público pacense hasta el próximo curso académico.

Y es que según ha recordado el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (InDiCCEx) en un comunicado, a lo largo de este periodo de tiempo el coro ha intervenido en la misa en honor a Santa Cecilia en la Catedral de Badajoz, que tuvo lugar el pasado 22 de noviembre de 2008. Igualmente, ha actuado en el homenaje a Francisco García Muñoz con motivo del aniversario de su nacimiento y ha ofrecido conciertos y programas en la muestra de polifonía Hermano Daniel en el Teatro López de Ayala de la capital pacense y en el Gran Teatro de Cáceres.

No obstante, en esta intensa lista sobresalen los conciertos monográficos del compositor extremeño Hernando Franco, que dentro del ciclo “Música e historia” del Plan de Acción Extremadura y su Música y organizados -al igual que los anteriores- por InDiCCEx, ha llevado a la agrupación badajocense a ofrecer conciertos en lugares como la Iglesia del Divino Salvador de Calzadilla, Santa María de Guareña, Santa María Magdalena de Olivenza, la propia Catedral de Badajoz o la Concatedral de Santa María, en Mérida.

Así pues, tal y como ha detallado el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, en todos estos conciertos se ha buscado un entorno que inspire y enmarque la inspiración sobre la que fue compuesta la polifonía sacra de los s. XVI-XVII que se interpretaba.

Por otro lado, la agrupación Infantil-Juvenil realizó una actuación de Navidad que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en el convento de las Clarisas Descalzas de Badajoz; mientras que en febrero, la Schola Gregoriana gracias al Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, ofrecía un importante concierto en el ciclo gregoriano organizado por la asociación Eborae Mvsica de Évora (Portugal).

Por tanto, con la actuación de esta semana se cierra en Badajoz un año que, para el Director del Coro, Alonso Gómez Gallego, ha sido positivo y ha supuesto una interesante evolución musical en el coro. Y es que según sus palabras, poco a poco se va dejando ver el proyecto que se perseguía y en el que la agrupación funciona como verdadero instrumento de difusión cultural.

Fin de curso.

No obstante, aunque para el Coro de Proyectos Globales el curso finalizará el próximo jueves, día 4, para la agrupación Infantil-Juvenil terminará el 12 de junio, fecha en la que dicha sección se desplazará a tierras cacereñas para ofrecer un programa de música contemporánea junto al Coro del Conservatorio Oficial de Música de Cáceres.

Cabe remarcar que el programa que se interpretará el jueves dedicará gran parte del mismo a la música de autores extremeños, incluyendo en esta especial ocasión música que aún hoy se conserva en el archivo de la catedral pacense del s. XVII. Este concierto está organizado y patrocinado por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral y forma parte del ciclo de Conciertos para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música.

Por otro lado, el plazo para admitir a nuevos cantores en la agrupación de cara al próximo año 2009/2010 está abierto desde el pasado 1 de junio. Los interesados en inscribirse pueden encontrar más información sobre el ingreso de nuevos cantores en la web: www.coroconservatoriobadajoz.es

 

Fuente: Regiondigital.com

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..