26
April , 2024
Friday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

image El Día del Jamón de Monesterio llega a su XX edición marcado por la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. La distinción llegó el pasado 24 de febrero de 2009, acontecimiento que según el alcalde de la localidad, Antonio Garrote, “llevábamos persiguiendo desde hace tiempo por ser una fiesta de gran tradición, que ensalza y pone de relieve el producto extremeño más representativo y concita una concurrida participación y repercusión posterior”. En 1990, el ayuntamiento de Monesterio celebró el I Día del Jamón, una iniciativa que pretendía unir al sector chacinero con el propósito de dar a conocer los productos del cerdo que se elaboran en el municipio. Desde entonces, los industriales de ibéricos de la localidad fueron mostrando su apoyo en la organización del evento hasta llegar a los cinco de este año. La fiesta cuenta también con la colaboración de “Alimentos de Extremadura”, la Diputación Provincial y la Caja de Ahorros de Badajoz.

 

Con una superficie que supera las 16.000 hectáreas de dehesas y un enclave a 750 metros de altitud, este ecosistema propicia el engorde del cerdo ibérico a base de bellotas y pastos, condiciones ideales para que Monesterio cuente desde hace mucho tiempo con una industria cárnica que elabora de forma artesanal los productos derivados del cerdo ibérico.

Si bien la fecha señalada como jornada principal se ha fijado para el próximo 12 de septiembre, las diferentes actividades programadas comenzarán el 14 de agosto con una exposición retrospectiva de fotografías en la Casa de la Cultura que conmemorará el veinte aniversario de la fiesta y que recoge imágenes de ediciones anteriores. La muestra podrá visitarse hasta el día 31 del mismo mes. Posteriormente, el 22 de agosto, está prevista la celebración del XI Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, sin duda el acto más esperado por los profesionales que, llegados de diferentes comunidades autónomas, aspiran a alzarse con el primer premio. Para el alcalde de Monesterio la convocatoria “está considerado como la de mayor calidad de cuantas se celebran en España por varios motivos, la tradición del concurso, los participantes premiados y las opiniones de los propios cortadores”.

Las actividades continúan con el IX Curso de Corte de Jamón que tendrá lugar del 24 al 26 de agosto y en el que podrán participar 10 alumnos mayores de 18 años que trabajen principalmente en el sector cárnico, hostelero y charcutero. Tras el curso se han organziado para el 2 de septiembre unas jornadas técnicas dirigidas a profesionales del sector con el objetivo de tratar en toda su dimensión aspectos fundamentales como la producción, la elaboración y la comercialización de los productos del cerdo ibérico.
“Para el año 2010 -anuncia Antonio Garrote- queremos organizar una muestra gastronómica alrededor del Día, el único eslabón que nos falta para completar el ciclo del jamón desde la crianza del animal”.

Y para el día 12 Monesterio volverá a duplicar su población con la degustación popular que repartirá gratuitamente unos 5.000 bocadillos de jamón a partir de las diez de la mañana en las inmediaciones del recinto ferial. Una hora más tarde se procederá a la apertura de los stands de las empresas cárnicas participantes que ofrecerán raciones a seis euros. Según cálculos de la organización, se espera que unos 10.000 visitantes se acerquen ese día a degustar jamón y disfrutar de la fiesta.

Tal como explicó Vicente Matamoros, representante de la empresa “Ibéricos del Culebrín”, en Monesterio “se sacrifican anualmente unos 50.000 cochinos, si bien con la crisis ha habido que bajar precios hasta en un 30% y ampliar la cartera de clientes, por lo que el déficit en las ventas lo estamos supliendo con nuevos mercados y formas de comercialización con lancheados”.

Una vez concluida la XX edición, el ayuntamiento ha previsto para el mes de noviembre la presentación del evento en la capital andaluza.

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..