26
April , 2024
Friday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

Fiel al lema de esta edición del festival de teatro clásico -el fuego-, Animalario ha incendiado Mérida con su «Tito Andrónico», segundo espectáculo presentado por el certamen emeritense en esta edición.

Hasta el domingo estará en escena la obra de Shakespeare, en una producción dirigida por Andrés Lima y protagonizada por Alberto San Juan, que viajará después a plazas como Almagro, Madrid (Matadero) y Sevilla, entre otras.

Paco Suárez, director del festival, quería que Animalario estuviera en Mérida. «Es una de las compañías que más está agitando el panorama teatral español, inconformista y rebelde», dice, y ese «volcán a punto de estallar» que es «Tito Andrónico», una obra adecuada para su manera de entender el teatro.

Andrés Lima dice que en la obra de Shakespeare hay «crueldad, antropofagia, violación, descuartizamientos, amputaciones, asesinatos, sangre, sangre y más sangre; pero todo esto dentro del marco de la familia».

«Tito Andrónico» ya había visitado Mérida hace un cuarto de siglo; fue en 1983, de la mano de Manuel Martínez Mediero, autor de la versión, y Antonio Corencia, director del espectáculo. William Shakespeare escribió el texto entre 1589 y 1594; el estreno se produjo, según los historiadores, en el teatro de la Rosa, a finales de 1593 o principios de 1594. Al igual que con otras piezas del dramaturgo británico, fue Peter Brook quien la desempolvó a mediados de los años cincuenta; fue con una producción de la Royal Shakespeare Company protagonizada por Laurence Olivier y Vivian Leigh. Julie Taymor la llevó al cine hace unos años, con Anthony Hopkins y Jessica Lange al frente del reparto.

La versión de Animalario, cuya traducción lleva la firma de Salvador Oliva, cuenta con un reparto que encabeza Alberto San Juan (Tito Andrónico), al que acompañan Javier Gutiérrez (Emperador Saturnino), Nathalie Poza (Reina Tamora), Fernando Cayo (Aarón), Elisabet Gelabert (Lavinia) y, en otros papeles, Enric Benavent, Alfonso Begara, Juan Ceacero, Julio Cortázar, Tomás Pozzi y Luis Zehara.

«El verso de Shakespeare -dice Lima- es apabullante. Las imágenes que propone son maravillosas y nosotros hemos intentado partir de ahí para hacer una propuesta bella».

Fuente: ABC

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..