26
April , 2024
Friday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

El Anfiteatro Romano de Mérida se transformará mañana en una chabola donde neumáticos, ropa vieja y desechos formarán parte de la adaptación del texto “Jasón y los Argonautas” que la directora extremeña Ana García ha compuesto para un público juvenil.

Según ha explicado García en la presentación del espectáculo, desde que se puso a trabajar en este mito ha buscado un cambio estético apartándose de los guerreros y héroes que aparecen en la obra.

Así, los protagonistas son tres niños, Biko, Enma y Vasil, que realizarán el mismo viaje que en su día hicieron Jasón y los argonautas, pero desde su barrio de chabolas.

Para ello, según la directora del montaje, “los deshechos les servirán para conocer un mundo fantástico sin salir de su propio mundo”.

Con esto, la obra refleja las aventuras de aquellos niños que hoy día cuentan con menos recursos y que García los ha denominado como “niños invisibles”.

Así, en su adaptación aparece la inmigración, la pobreza, el sufrimiento de los que conviven con la violencia machista, entre otros males sociales que se mezclan con las vivencias en mares profundos, buques y batallas decisivas.

“Lo que se intenta es mostrar un compromiso social y que el espectador vea una transformación y la otra visión de la historia para encontrarnos a nosotros mismos”, ha asegurado García.

A pesar de la adaptación, se representará el mito en el que Jasón se dirige hacia la Cólquide, mata a Cícico, obtiene el vellocino de oro y es ayudado por Medea.

Según el director del Festival de Mérida, Francisco Suárez, con esta obra el público infantil recibirá una información de los mitos clásicos, ya que éstos contienen lecturas ricas y complejas.

Además, ha dicho que en este relato también se expresa la conquista de otras tierras a través de la imposición y la guerra y se cuenta de manera inocente y tierna.

Según Suárez, esto es importante para que los niños tengan claro que “no se puede conquistar, invadir o avasallar otra tierra para robar su cultura y su alma”.

“Ana García contribuye a que la calidad del festival se incremente y sea el impulso para avanzar en el mismo”, ha añadido.

El montaje, que es íntegramente extremeño, se representará en el Anfiteatro Romano de Mérida, a las 23:00 horas, los días 20, 21, 27 y 28 de julio, y 3 y 4 de agosto y se llevará al Teatro de Regina, de Casas de Reina (Badajoz),

Fuente: ABC.es

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..