18
April , 2024
Thursday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

Badajoz, capital del ingenio

10 - Julio - 2009

Mientras el empresario pacense Fermín Caraballo explicaba en Coeba cómo obtener energía del agua de las acequias, doscientos ingenieros se dan cita en Ifeba en el congreso más puntero del país.

Por una mañana, Badajoz era ayer el mejor sitio donde podía estar un ingeniero si quería ponerse al día. Simultáneamente, mientras el empresario Fermín Caraballo exponía ante autoridades y empresarios sus inventos sobre energías renovables en la sede de Coeba (Confederación Empresarial de Badajoz), a poco más de un kilómetro, en Ifeba (Institución Ferial de Badajoz), más doscientos ingenieros llegados de diversos países se daban cita en la primera jornada del XIII Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos.

Fermín Caraballo, un tipo sencillo, con un don de palabra humilde pero directo, empresario modelo en Puebla de Sancho Pérez al frente de Industrias Danalu S. L., se metió en el bolsillo a la vicepresidenta económica Dolores Aguilar con sus inventos, tan obvios como inéditos y con los que aspira a obtener energía del curso del agua que corre por las acequias de las Vegas Bajas del Guadiana o de las olas del Océano Atlántico si le conceden financiación para ello.

Otros inventos similares pero montados sobre el mar y por tanto aprovechando el movimiento de las olas fueron proyectados ante el auditorio, del que obtuvo el aplauso de la vicepresidenta de la Junta, que subió al estrado para calificar sus diseños como «innovación verdadera» y pronunciar las palabras que el empresario quería oír: «Va a tener todo el apoyo de la Junta de Extremadura».

Congreso Internacional

A esa misma hora, en la Institución Ferial de Badajoz, los presidentes de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de la Diputación Provincial, Valentín Cortés, daban la bienvenida a los más de 200 expertos llegados de España, Latinoamérica y Portugal que participan desde ayer y hasta mañana en el XIII Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos.

En este evento la variedad de temas asusta, pero los organizadores han querido dejar la impronta extremeña en la selección y si en la anterior edición de 2008 en Zaragoza se insistió mucho en todo lo relacionado con el agua, «ahora al celebrarse por primera vez en Extremadura hemos tratado de impregnar el congreso con las singularidades de nuestras tierra. Y lo más emblemático ahora mismo es la apuesta por las energías renovables. La segunda parte es la sociedad de la información y cómo hemos exportado nuestro sistema de software libre. En tercer lugar hacemos hincapié en que Extremadura es la zona verde de Europa con numerosas protecciones ambientales en nuestro territorio. Por último, por nuestra ubicación transfronteriza, éste es un congreso que tiene mucha presencia de universidades portuguesas, así como una página web oficial en este idioma», indica Alfonso Marcos, presidente del comité ejecutivo organizador del congreso.

A través de conferencias, mesas redondas y exposición de pósters, los ingenieros han abordado, desde el secado del tomate por infrarrojos a la iluminación y el ruido en explotaciones porcinas; o la producción de biogás a partir de residuos de un matadero combinados con energía solar, e incluso la mezcla de zahorras naturales y concha de mejillón para pavimentar vías forestales.

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..