25
April , 2024
Thursday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

La pequeña población de Alvarado, en Badajoz, se vistió de estreno para inaugurar la planta termosolar que Acciona ha construido allí y que puso en marcha ayer. Y lo hizo a lo grande: los colectores solares instalados duplican el número de habitantes, 732 frente a los 366 vecinos censados de Alvarado, con un número de espejos instalados incluso más abrumador, 184.320 unidades dispuestas en hileras con una longitud de 74 kilómetros.

La primera central solar termoeléctrica operativa en Extremadura ocupa la superficie de 170 campos de fútbol (130 hectáreas) y produce energía suficiente para abastecer a 28.000 hogares de la región. Tiene una potencia instalada de 50 MW. Para su construcción, ha contado con 350 trabajadores y tendrá 31 empleados en operación y mantenimiento de la central.

La primera central termosolar que ha desarrollado Acciona en España contó ayer en su inauguración con el presidente de la constructora, José Manuel Entrecanales, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán.

Entrecanales destacó la apuesta que se está realizando por la energía solar termoeléctrica en España, “pese a la actual coyuntura de crisis”. El presidente de Acciona considera que aún se está en “los albores” del desarrollo de esta tecnología, por lo que auguró que “si se juegan bien las posibilidades” se puede generar en España una industria líder mundial en torno a este tipo de energía renovable.

En cuanto al nuevo plan estratégico de Acciona Energía, incluirá todas las tecnologías de energías renovables, incluida la termosolar, “uno de los pilares” de la compañía, según Entrecanales. El grupo desarrolla actualmente una inversión de 1.400 millones en proyectos de este tipo en España.

Se trata de cinco plantas que se sumarán a la que ya explota en Nevada (Estados Unidos). A la inaugurada ayer en Alvarado (Badajoz) se unirán a partir del próximo año la que promueve en Majadas de Tiétar y en Palma del Río (Córdoba). Cada uno de los proyectos contará con 50 MW de potencia instalada. Además, Acciona tiene en fase de tramitación otras instalaciones termosolares en España, entre ellas una segunda central en Alvarado, en la que podría entrar su socio Mitsubishi.

Acciona se ha decantado, para su desarrollo termosolar, por la tecnología de cilindros parabólicos. Así, los espejos parabólicos concentran la luz solar en un tubo hueco colocado en ellos y en cuyo interior fluye un aceite sintético que se calienta hasta 390 grados centígrados por la radiación solar. Este fluido va a un intercambiador con agua que lo transforma en vapor, y de ahí, a una turbina que lo convierte en energía.

Fuente: Cinco días.com _ Héctor Chamizo.

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..