26
April , 2024
Friday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

El Museo Etnográfico de la localidad de Don Benito (Badajoz) muestra como pieza del mes de agosto una fresquera de fabricación industrial que data de los años 1952-1953, está fabricada en madera, pintada de color gris verdoso y por dentro es de zinc.

Según informa el Boletín ECO y recoge Europa Press, en la antigüedad, los alimentos se conservaban con humo, sal, vinagre, aceite o especias y el sistema más común para mantener frescos los alimentos perecederos, cuando aún no se contaba con energía eléctrica o con frigoríficos, era la fresquera.

Las fresqueras más antiguas que se conocen eran los llamados ‘pozos de nieve’. Más tarde, las fresqueras pasaron a ser pequeñas dependencias dentro del hogar junto a la despensa y generalmente próximas a la cocina, con orientación norte y resguardadas del calor del sol.

Posteriormente, se realizaban de forma artesanal, a modo de armario; y generalmente eran de madera y zinc, como la pieza del Museo Etnográfico de Don Benito. Para una mayor comodidad de manipulación, se construían lo más cerca posible del suelo, pero sin tocar en él.

La pieza del mes del Museo de Don Benito estuvo ubicada en una finca llamada ‘Las Gamitas’, y fue donada al museo por una vecina de la localidad.

Aunque está hecha de una sola pieza, tiene dos puertas, y en la parte superior cuenta con un depósito de porcelana, que iba conectado al grifo para el abastecimiento del agua fría. Al lado de este depósito se sitúa otro recipiente con un desagüe, donde se colocaba el hielo que enfriaba todo el interior de la fresquera.

En la parte inferior, se hallan dos bandejas, también de zinc, donde se ubicaban los distintos alimentos.

Fuente: Europa Press.es

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..