29
March , 2024
Friday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

Está organizada por la empresa emeritense GAVLE Documentación Gráfica del Patrimonio (Ganadora del 3º premio de Fomento de Emprendedores 2007), la TEH (Universidad Politécnica de Zürich, Suiza), y la FBK (Fundación B. Kessler de Trento, Italia).

El Centro Cultural Alcazaba de Mérida acoge hasta el próximo 27 de septiembre la I Escuela Internacional de Verano par la Documentación Gráfica del Patrimonio, en la que se dan cita una treintena de participantes procedentes de diez países de Europa, Asia y América, para estudiar y analizar los detalles de esta especialidad tan específica y dar a conocer las técnicas tan avanzadas que existen en este campo.

En este sentido, la elección de la capital autonómica para albergar este evento se debe a la gran riqueza patrimonial y arqueológica que posee. Así lo ha destacado este miércoles, durante la inauguración, el gerente de GAVLE Documentación Gráfica del Patrimonio, Pedro Ortiz Coder, quien ha detallado que se trata de un evento internacional "de los que se puede decir de verdad".

Y es que además de estar organizado por su empresa, en él también participa la TEH (Universidad Politécnica de Zürich, Suiza) y la FBK (Fundación B. Kessler de Trento, Italia), mientras que como "speakers" ha llegado gente tan importante como Fabio Remondino, "que fue quien reconstruyó el Buda de Afganistán cuando lo explotaron los talibanes".

Según sus palabras, se trata de dar a conocer las formas de documentación gráfica que existen para que "cuando se pierda ese monumento o se vuelva a enterrar no desaparezca de la memoria".

"Nosotros tratamos de demostrar, en un evento pequeñito como éste pero no por eso menos importante, técnicas como los scanners o fotogametría, un poco complejas en la matemáticas pero muy efectivas", argumentó.

A este respecto, ha detallado que su empresa se dedica a este menester, motivo por el cual decidieron organizarlo y mostrarlo en Mérida, "una ciudad que tiene mucho que decir al respecto y debe decirlo", insistió.

Preguntado sobre qué estudios se han llevado a cabo en la ciudad, Ortiz ha recordado que desarrollaron uno en el Acueducto de San Lázaro, construido por los árabes, "para ver si se habían utilizado los mismos cimientos que los romanos", y para ello utilizaron scanners, fotogametría y georadar.

En esta misma línea, "también hemos hecho el levantamiento con láser-scanner de alta resolución del Acueducto de los Milagros", así como de los restos arqueológicos de Reyes Huertas, situados junto al Consorcio de la Ciudad Monumental, todo ello "en plan de investigación", sentenció.

Evento internacional.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, quien ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes en la I Escuela Internacional de Verano para la Documentación Gráfica del Patrimonio, ha agradecido, en nombre del Ayuntamiento, a la empresa Gavle, así como al resto de instituciones vinculadas a este congreso por traerlo a la ciudad.

Para el edil socialista, que la capital autonómica pueda contar con un evento internacional de estas características, "con todo lo que significa desde el punto de vista arqueológico y patrimonial", es más que satisfactorio, ya que se pone a Mérida como referencia en la parte documental gráfica del patrimonio y se dan a conocer nuevas técnicas que se están realizando entorno al patrimonio.

Cabe destacar que este curso está organizado por la empresa emeritense GAVLE Documentación Gráfica del Patrimonio (Ganadora del 3º premio de Fomento de Emprendedores 2007), la TEH (Universidad Politécnica de Zürich, Suiza), y la FBK (Fundación B. Kessler de Trento, Italia).

Además, este evento pertenece a la serie de eventos organizados por el ISPRS (Internacional Society of Photogrammetry and Remore Sensing), por lo que el material emitido por el congreso será archivado en los "Archivos Internacionales de Ciencias de la Tierra" de esta prestigiosa sociedad centenaria.

En él destaca la relevancia de los participantes, relacionados con UNESCO, ICOMOS, CIPA, ISPRS y otros organismos internacionales relacionados con el patrimonio arquitectónico y arqueológico.

Fuente: Región Digital

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..