19
April , 2024
Friday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

La Vicepresidenta Primera y Portavoz, Lola Pallero, ha presentado la décima edición de Ágora, el debate peninsular, que se desarrollará del 19 al 23 de octubre, con actividades culturales que se extienden hasta el 15 de noviembre

Durante el acto, Pallero ha recordado que se cumplen 10 ediciones de estos encuentros, que comenzaron en el año 2000 como una propuesta, desde Extremadura, para acabar con la desatención que, tradicionalmente se ha mostrado hacia lo que ocurre en Portugal, y con un objetivo: conocer mejor la perspectiva portuguesa en una España distanciada de la realidad de nuestros vecinos.

Junto con ello, la Vicepresidenta ha destacado que el hecho de consolidar este encuentro significa que la comunidad extremeña ha superado ya viejos prejuicios y discursos rancios sobre su relación con Portugal. La realidad hoy es que Extremadura, junto con Galicia, son las dos únicas regiones españolas que mantienen una estrecha relación con el país luso, matizando que “nosotros queremos ser conocidos allí como ese territorio amigo y vecino con el que nos unen muchos factores en común”.

Según Pallero, que la X edición de Ágora se celebre en Cáceres, escenifica un punto de encuentro y un escenario para el diálogo ibérico, una cuestión que sustenta que el reto de conseguir la capitalidad cultural europea en 2016, que es un compromiso colectivo de toda la región, una apuesta de toda Extremadura.

Además, ha reiterado que Extremadura mantiene una relación directa con Portugal y prueba de ello, es la apuesta por el portugués como segunda lengua extranjera en los centros escolares, la creación de la eurorregión con el Alentejo y el Centro luso o la oficina abierta en Lisboa, primera de una comunidad española.

La X Edición de Ágora, el debate peninsular mantiene su estructura habitual de tres cursos monográficos en el apartado académico, una mesa redonda sobre asuntos que están en el debate público y una amplia muestra de cultura portuguesa.

Cabe señalar que, tras la presentación de Ágora se ha inaugurado la primera de las actividades de Ágora Palestra, se trata de una exposición sobre el Azulejo en Portugal realizada en colaboración con el Museu Nacional do Azulejo del país luso y que se puede ver en la sede de la Fundación Mercedes Calle y Carlos Ballestero en Cáceres hasta el 15 de noviembre.

Ágora Academia

El curso que abrirá esta décima edición lleva por título, DESDE VILLA GIRALDA. PORTUGALY LA FAMILIA REAL ESPAÑOLA (lunes 19 y martes 20 de octubre). Está dirigido por Charles Powell (Investigador del Instituto Elcano y autor de varios libros sobre la casa real ) y Alberto Laplaine.

Ágora Academia continuará el miércoles 21 de octubre, con un seminario que analizará la difusión de la poesía en Portugal y España y que hemos llamado LA VOZ EN ESPIRAL, título de un libro de poemas de Ángel Campos en cuya memoria se organiza este curso.

Un ámbito en el que destacó este poeta y profesor extremeño y que tuvo un referente portugués en la figura de Manuel Herminio Monteiro (editor de Assírio & Alvim), que desempeñó un papel determinante en la difusión de la poesía portuguesa y de la poesía española en Portugal, a quien también se recuerda en esta jornada.

El tercer curso de Ágora Academia lleva por título LLEGAR Y QUEDARSE. LA AGENDA FEMINISTA . Lo dirigen: MONSERRAT BOIX, PERIODISTA y JOANA AMARAL DIAS, PSICÓLOGA Y POLÍTICA

El curso será celebrará el jueves 22 de octubre y el viernes 23 y se celebra en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura. No se suele abordar el feminismo desde esta perspectiva ibérica, y en esta ocasión se hace con un plantel de lujo.

Ágora Palestra

VALIJA DIPLOMÁTICA. Encuentro de Embajadores de España y Portugal es el título de la palestra de esta X edición, en torno a la que se reunirán quienes vivieron el acelerado avance en las relaciones de cooperación de nuestros dos países pues fueron cómplices y protagonistas de este proceso desde sus puestos en las respectivas Embajadas de España y Portugal.

Ágora Escena

LA CULTURA PORTUGUESA ENVUELVE LA CIUDAD. En Cáceres, del 15 al 25 de octubre de 2008.

Actividades culturales, artísticas, recreativas o de ocio que se celebran paralelamente a los cursos en espacios públicos de la ciudad sede (representaciones dramáticas, exposiciones, actuaciones musicales, etc.).

Y, se trata de hacer partícipe a la ciudad que acoge estos encuentros de la filosofía de Ágora y convertir por unos días la ciudad en un pequeño escaparate de la cultura portuguesa.

Fuente: Región Digital.com

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..