20
April , 2024
Saturday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra el análisis de numerosos aspectos de la vida de Poe y su creación literaria, incluyendo su recepción e influencia en España y otros países europeos.

Con motivo del bicentenario de su nacimiento en 1809, la Universidad de Extremadura acogerá un congreso internacional que conmemorará la vida y obra del poeta, cuentista, editor, ensayista y crítico literario Edgar Allan Poe.

Esta cita, que se celebrará desde este jueves, 19 de noviembre, y hasta el próximo día 21, está organizada por el Departamento de Filología Inglesa de la Facultad de Letras y pretende rendir homenaje a uno de los iconos centrales de la historia literaria de América.

Así pues, entre los objetivos del congreso se encuentra el análisis de numerosos aspectos de la vida de Poe y su creación literaria, incluyendo su recepción e influencia en España y otros países europeos.

Además, tal y como ha informado la UEx mediante un comunicado, esta celebración del bicentenario de Poe, permitirá que los especialistas tengan la oportunidad de reevaluar la "seductora" influencia de uno de los escritores más innovadores e internacionales de la literatura mundial. Y es que el legado de Poe “es más fuerte que nunca y su sombra sigue siendo alargada en el siglo XXI”.

Por ello, el Congreso contará con la presencia de cuatro destacados especialistas de Poe como conferenciantes plenarios: Richard Kopley (ex-presidente de la Asociación de Estudios de Poe, Penn State University); Ugo Rubeo (Universidad de La Sapienza, Roma); Félix Martín Gutiérrez (Universidad Complutense, Madrid); y José Antonio Gurpegui Palacios (Universidad de Alcalá de Henares, Madrid).

En este sentido, los temas que se tratarán serán los siguientes: Poe, fundador de géneros; Poe y la tradición gótica y el horror; Poe, historias detectivescas y de ciencia ficción; Poe como poeta; Poe como teórico literario; Poe como crítico social; Poe y el orientalismo / lo grotesco y arabesco; Poe, la vida ficticia y la ficción en la vida; Secretos y enigmas en la vida y obra de Poe; Poe y el psicoanálisis; Poe y el humor / la sátira y la ironía; Poe y la intertextualidad literaria; y La Música en Poe.

Poe y la ciencia / la cosmología / el mesmerismo / la criptografía; Poe y las artes visuales; Poe y la cultura popular; Poe y su legado; y Traducción y recepción de las obras de Poe, serán otras de las temáticas a tratar.

El acto inaugural tendrá lugar este jueves, 19 de noviembre, a las 10:00 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras (Cáceres), y correrá a cargo del vicerrector de Planificación Académica, Javier Grande. También intervendrán el decano del centro, Luis Merino, los organizadores del congreso, los profesores de la UEx Bernardo Santano y Luis Girón, el director del departamento de Lenguas Modernas y Literaturas Comparadas, Juan Mª Carrasco González, el director del departamento de Filología Inglesa, Antonio Hoyas y la diputada delegada del Área de Turismo y Juventud de la Diputación Provincial de Cáceres, María Esther Gutiérrez.

Fuente: Región Digital

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..