26
April , 2024
Friday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

En el concierto que ofrecerán en la ciudad pacense, interpretarán obras de Beethoven, Debussy, Arvö Part y Rachmaninov

Este miércoles, el dúo musical Jirí Bartá (Violonchelo) y Daniel del Pino (Piano) ofrecerán un concierto en el Aula de Cultura Esteban Sánchez de Caja Extremadura, en la Residencia Universitaria Hernán Cortés, a las 20:30 horas.

El concierto está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, dentro del Ciclo de Solistas y Música de Cámara que la asociación efectúa todas las temporadas y patrocinado por la Obra Social de Caja Extremadura.

Jiri Bartá

Jiri Bartá es uno de los violonchelistas más notables de la joven generación. Ha estudiado en Praga con J. Chuchro, en Colonia con B. Pergamenschikow y en Los Ángeles con E. Schoenfeld. Se ha formado con H. Schiff y A. Navarra. En 1991 ha recibido el premio Europäische Förderpreis für Musik en Dresden y en Los Ángeles el premio Rostropovich-Hammer. Su actividad le ha llevado a viajar mucho por Europa, América y Japón.

Las orquestas en las que ha la trabajado son la Filarmónica Checa, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica Dortmund, Orchestra della Svizzera Romana Lugano, Prague Symphony, Prague Philharmonia, Prague Chamber Orchestra, Presidential Symphony Orchestra Ankara, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Dresdner Kapellsolisten, Czech Radio Symphony Orchestra, Czech National Symphony Orchestra, Slovak Philharmony and Symphony Orchestra RTV Slovenia con directores como Jiri Belohlavek, Gaetano Delogu, Maxim Shostakovich, Gennadi Rozhdestvenski, Lalo Schiffrin, Mehli Mehta , Libor Pesek y Jerzy Maksimiuk.

Jirí Bartá ha impartido clases en la Academia Franco-Checa de Música de Telc de 1996 a 2004, organizado por el Instituto Francés en Praga, también ha enseñado en la Royal Academy of Music de Londres, fue profesor en el Conservatorio de Praga del 2000 al 2002. En el verano del 2003 Jirí Bartá ha colaborado con la mezzosoprano M. Kozena en su nuevo proyecto Detsche Grammophon Lieder, recientemente premiado por la Gramophone Award en Londres.

Daniel del Pino

Daniel del Pino nació en Líbano en 1972 de padres españoles. Ha estudiado el piano con Julián López-Gimeno en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Se ha graduado en 1997 en la interpretación pianística por la Yale University, donde ha estudiado con Peter Frankl, obteniendo los Elizabeth Parisot Prize y Ellsworth Gruman Prize como pianista excepcional.

Entre 1998 y 200 ha estudiado con Joaquín Achucarro en el Artist Certificate Program en la Southern Methodist University, ganando la Concerto Competition en su primer año. Se ha destacado como uno de los mejores pianistas españoles en la escena internacional. Ha actuado en los cinco continentes. Sus actuaciones se han podido oír en las más célebres salas de conciertos de Europa (Salle Gaveau en París, Atheneum G. Enescu en Bucarest, Auditorio Nacional en Madrid, Auditorio Manuel de Falla en Granada, Auditori en Barcelona, Teatro Arriaga en Bilbao), en Marruecos, Jordania, Israel, Palestina, Gabón, Japón, Taiwan (National Concert en Taipéi), Brasil, Méjico, Australia, y en EE.UU. (Carnegie Hall).

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de la RTVE, Sevilla, Valencia, Galicia, Málaga, Castilla-León, Orquesta de Cámara Reina Sofía y las de Meadows, Winchester, Federal Way, Garland, Las Colinas, New Arlington, Monterey, Virtuosi di Praga, Filarmónica de Bucarest “George Enescu” (Rumanía), Brasov, y la Orquesta Sinfónica Estatal de Transilvania, entre otras.

Ha ganado numerosos Primeros Premios en concursos de piano tanto nacionales, como internacionales (”Nueva Acrópolis”, “Ciudad de Ferrol” con el Premio del Público, “Fundación Guerrero” y el “Gran Premio de Su Majestad Princesa Lalla Meriem” con el Premio Chopin en Maruecos, entre otros).

Su interpretación de la música española siempre ha recibido un reconocimiento, como, por ejemplo, el Premio Especial en el Concurso Internacional de Piano “Ciudad de Ferrol”, Juventudes Musicales de Marruecos, “Fundación Guerrero” y “Premio Jaén”.

En 2000, le ha sido concedido el Quinto Premio y el Premio Especial por la mejor interpretación de la obra de Chopin en el Concurso Internacional de Piano “José Iturbi”. Entre 2002 y 2005 ha desempeñado el cargo de profesor de piano en el Conservatorio de Música en Toledo.

Asimismo, ha impartido clases magistrales en “Klagenfurt Masterclass” (Austria), EuroArts Festival and Academy en Leipzig (Alemania), Jordan Academy of Music (Jordania), San Esteban de Gormaz, Pressjoven en Córdoba, en Tucson y Washington (EE.UU.), en el Edward Said National Conservatory de Palestina en Jerusalén, Ramala y Belén (Palestina). Actualmente forma parte de la Facultad en Musikene (Conservatorio Superior del País Vasco).

Fuente: RegionDigital.com

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..