20
April , 2024
Saturday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

El fomento del "ecoturismo" en la Reserva Nacional de Caza del Cíjara representa el "motor" de la nueva economía extremeña, según el director general de Medio Natural de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo, quien destacó que las "claves de desarrollo" previstas por el Gobierno regional se basan en un turismo respetuoso y sostenible con la naturaleza.

Crespo hizo estas declaraciones hoy en el paraje ‘Los Robledillos’, en el término municipal de Helechosa de los Montes (Badajoz), donde presentó el proyecto de mejora medioambiental del Cíjara junto a la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores.

En su intervención, Flores hizo referencia a la "apuesta" del gobierno autonómico por la promoción de un turismo de calidad, "alejado de las masificaciones", y bajo las "posibilidades" que ofrece en Extremadura la naturaleza, la caza y los deportes de aventuras.

Ambos estuvieron acompañados por el delegado general de ‘La Caixa’ en Extremadura, Cádiz y Huelva, Miguel Angel Palanco, y por los alcaldes Herrera del Duque y Helechosa de los Montes, Saturnino Alcázar y Julia Sánchez, respectivamente.

El proyecto de mejora medioambiental del Cíjara se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Obra Social ‘La Caixa’ y la Junta de Extremadura para la mejora y conservación de los espacios naturales de la comunidad en el que la entidad ha destinado una partida de tres millones de euros.

Las obras comenzaron en 2006 y prevén construir, hasta finales de 2010, un complejo de alojamientos rurales junto a la oferta de deportes en naturaleza y la práctica cinegética como "reclamos turísticos".

Favorecerá la economía de las poblaciones perteneciente a la zona de influencia de la Reserva Nacional de Caza del Cíjara, integrada por los municipios pacenses de Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes y Villarta de los Montes.

Este entorno, que se compone de un total de 24.646 hectáreas repartidas en un perímetro de 130 kilómetros, también presenta un "gran potencial" en el turismo micológico que "también será explotado", según Flores. LOS PROYECTOS.

La consejera explicó que se compone de tres actuaciones independientes que se denominan ‘Cíjara viva’, ‘Cíjara activa’ y ‘Cíjara aventura’.

La primera de ellas se desarrollará en ‘Las boyerizas’, en el término municipal de Helechosa de los Montes, y consiste en la rehabilitación de las edificaciones forestales y la creación de cuatro alojamientos rurales con una capacidad para 18 personas.

Las obras, que se encuentran ejecutadas en un 95%, disponen de una partida de 368.329 euros e incluyen la construcción de un circuito para bicicletas todo terreno, conocidas como ‘BTT’.

El ‘Cíjara viva’ se ubicará en el paraje ‘Casa Cíjara’, en los términos de Herrera del Duque y Fuenlabrada, y contará con tres apartamentos de 29 plazas y un espacio para el aprovechamiento lúdico y la observación de especies cinegéticas. Los apartamentos de este proyecto, con una partida de 814.612 euros, comenzarán a funcionar en mayo de 2010.

Por último, el ‘Cíjara activa’ dispondrá de un ‘Observatorio de la Berrea’, un centro de recepción de visitantes, una cafetería y un restaurante en el paraje ‘Los Robledillos’, junto a alojamientos rurales en ‘Los cerrillos’.

El proyecto, que se ubicará en los términos de Helechosa de los Montes y Herrera del Duque, dispone de una partida de 1,6 millones de euros y finalizará sus obras en octubre de 2010.

Por otro lado, el técnico de la Consejería de Cultura y Turismo, Fernando Babiano, destacó las posibilidades turísticas del embalse pacense, compuesto por un "extenso" humedal que recibe en Extremadura las aguas del Guadiana. Se caracteriza, dijo, por la calidad de sus aguas y por presentar áreas de nidificación del águila imperial, el halcón peregrino y el búho real.

El Cíjara presenta formaciones vegetales "muy singulares", como los quejígares, los robles, los castaños, los arces de Montpelier y los acebos, así como manchas de bosque mediterráneo "muy bien conservadas", apuntó.

Por último, el alcalde de Herrera del Duque apuntó que los tres proyectos representan la "primera semilla" para la explotación económica del patrimonio natural y ecológico del Cíjara, que posee "grandes posibilidades" desde el punto de vista turístico y ambiental.

Fuente: Finanzas.com

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..