19
April , 2024
Friday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

El Plan de Competitividad Guadiana Internacional, aprobado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada en Fitur y dotado con 2,1 millones de euros, se centrará en el turismo ornitológico, en el acuático y en el de naturaleza.

El Plan de Competitividad Guadiana Internacional, aprobado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada en Fitur y dotado con 2,1 millones de euros, se centrará en el turismo ornitológico, en el acuático y en el de naturaleza.

Las actuaciones propuestas durante dicha conferencia sectorial para este plan irán dirigidas a la puesta en valor de los recursos existentes en el área de influencia del río Guadiana internacional e intentará promover la utilización conjunta de servicios existentes en el espacio, además de establecer mecanismos de cooperación en el ámbito del empleo y la formación.

La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, informó de este plan en rueda de prensa durante la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid hasta el próximo 24 de enero.

Este plan abarcará un total de 20 municipios de Extremadura entre los que se encuentran San Vicente de Alcántara; La Codosera; Alburquerque; Villar del Rey; Puebla de Obando; La Roca de la Sierra; Cordobilla de Lácara; Carmonita; La Nava de Santiago; Olivenza; Valverde de Leganés; La Albuera; Almendral; Torre de Miguel Sesmero; Cheles; Alconchel; Táliga; Barcarrota; Villanueva del Fresno; e Higuera de Vargas.

Flores compareció en rueda acompañada por el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; por el de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y por el jefe de área de Turismo Sostenible del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ricardo Blanco.

La responsable en materia de turismo en la región destacó la importancia de la colaboración conjunta entre las administraciones nacional, regional y provincial para la promoción del turismo de Extremadura y dijo que el papel de la Junta es coordinar el trabajo que realizan las diputaciones y darlo a conocer en el exterior.

Así dijo que el Ejecutivo regional, las diputaciones, y el ministerio competente en turismo han venido trabajando de forma conjunta en los llamados planes de competitividad para que las comarcas desarrollen ventajas de competitividad a través de la diferenciación y la especialización.

De la misma forma resaltó que se trabaja en los proyectos de cooperación transfronteriza que aborda la explotación de la situación geográfica de la región como vecina de Portugal.

Al respecto, los presidentes de las diputaciones provinciales explicaron los planes de dinamización turística y los proyectos de cooperación turística que desarrollan en sus respectivas provincias.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, explicó las cinco actuaciones que se desarrollan en la provincia cacereña y que agrupa una inversión cerca a los 14 millones de euros.

De esta forma, Tovar se refirió al Plan de Dinamización Turística de la Sierra de San Pedro, Hurdes y Sierra de Gata, próximo a finalizar y que está dotado con más de 2,1 millones de euros.

Este plan surgió tras los incendios ocurridos en la zona con el objetivo de paliar los efectos económicos negativos del mismo y para dar a conocer el “gran potencial” turístico de la zona tanto a los extremeños como a los potenciales visitantes nacionales.

Otro de los proyectos es el relativo al Tajo Internacional, un proyecto que Tovar calificó como “singular” por contar con la colaboración del país vecino.

Dicho proyecto está dotado con 5 millones de euros y su “producto estrella”, según el presidente provincial, es un barco que recorrerá el río y con el que el turista disfrutará de la fauna y la flora de la zona, además de su gastronomía.

El tercero de los proyectos es el relativo a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y con el que se pretende dar a conocer las posibilidades turísticas que ofrece el parque fuera de España, además de incidir en mejorar la accesibilidad del mismo, respetando “escrupulosamente” la naturaleza del parque nacional.

El cuarto proyecto es el Plan de Dinamización de Villuercas, Ibores, La Jara que, con 2,7 millones de euros, quiere poner en valor el Monasterio de Yuste y el Geoparque de Villuercas, Ibores, La Jara, que constituye el primer geoparque de Extremadura y el cuatro de España.

El quinto de los proyectos de la provincia de Cáceres es el de la finca Haza de la Concepción, propiedad de la Diputación, y la que se pretende habilitar, desde el punto de vista turístico, pero manteniendo la actividad turística y ganadera.

Sobre estos cinco proyectos, Tovar resaltó que este año 2010 debe ser el del “despegue definitivo” de los mismos, además de por su contribución económica, por sumarse al proyecto global de la Junta de fijar la población al territorio.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, puso en valor que el turismo extremeño se caracteriza por sus recursos naturales y por el fomento del desarrollo sostenible.

Cortés destacó que la provincia trabaja en turismo a través de Patronato de Turismo al que se le ha unido de forma complementaria el Área de Igualdad y Desarrollo Local.

Además, resaltó el trabajo desarrollado en los corredores ecofluviales de la provincia con importantes actuaciones desarrolladas en sus cuencas, y el Plan de Dinamización Turística de Sierra Suroeste, Tentudía y Campiña Sur, que fue el primero de los planes llevado a cabo.

En la actualidad, están en fase de ejecución en la provincia de Badajoz dos planes de dinamización turística–el de Los Lagos y el de Tierra de Barros, Zafra-Rio Bodión– y el Proyecto Estructurante de las Tierras del Gran Lago de Alqueva.

El proyecto de Los Lagos abarca cinco embalses de las comarcas de La Siberia y La Serena y sus recursos turísticos se centran en el turismo de embalse, el ornitológico o el gastronómico.

Por su parte, el Plan de Dinamización de Tierra de Barros, Zafra-Río Bodión pretende la creación de una oferta común turística y posicionar el enoturismo de la zona en el mercado nacional.

El Proyecto Estructurante para el Desarrollo de Las Tierra del Gran Lago de Alqueva busca aprovechar los recursos del lago de Alqueva desde el punto de vista turístico.

PLANES HAN DADO “BUENOS RESULTADOS”

Finalmente, Ricardo Blanco dijo que la política de planes de competitividad y de dinamización han dado “buenos resultados” y apuntó que Extremadura tiene la posibilidad de lanzar proyectos turísticos nuevos.

Así dijo que la idea para el futuro es seguir trabajando para crear productos turísticos sostenibles nuevos que se incorporen al catálogo de productos que Tourespaña quiere promocionar.

Fuente: que.es

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..