24
April , 2024
Wednesday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

Rembrandt, el pintor del retrato psicológico y el claroscuro llega a Cáceres. 68 aguafuertes del autor holandés y maestro del Barroco brindan uno de los acontecimientos culturales del año en Extremadura. Es una muestra única que hasta ahora no se había exhibido en España y que organiza la fundación privada Mercedes Calles, probablemente la institución con la programación artística más selecta de la región. No son obras menores, aunque todas son grabados, ya que Rembrandt van Rijn (Leiden, 1606-Amsterdam, 1669) desarrolló esta faceta con todas las de la ley, de forma paralela a la pintura. De hecho, la obra de Rembrandt se compone casi al 50% de ambas técnicas (unas 300 pinturas y 300 grabados). Es un conjunto lleno de delicadeza y emoción, que exige ir con calma y paladearlo. No hay que esperar el impacto de las obras monumentales, pero sí la caricia de lo pequeño.
El autor de ‘Lección de anatomía’ o ‘Ronda de noche’, sus dos pinturas más célebres, consiguió verdadera fama internacional con sus aguafuertes, y logró dignificar la labor del grabado, combinando su función comunicativa con el sentido estético, explica el catálogo de esta muestra. Rembrandt, que tuvo una vida tan exitosa en el arte como desafortunada en lo personal, empezó a imprimir en 1626 hasta que por dificultades económicas vendió su taller de estampación y cesó con sus tareas en 1665. En ese largo lapso de tiempo desarrolla un estilo muy personal y cambiante, pura libertad. Pasó del dibujo marcado a una estética más parecida a la de su pintura. En su madurez experimenta con nuevas técnicas y materiales y en su última etapa evoluciona hacia la síntesis y simplifica las formas.
Capítulos

La exposición consta de tres apartados: los retratos y desnudos (una incisión certera en el interior de las personas), un género libre (con paisajes o la dignificación de oficios) y la religión, a la que Rembrandt se abrazó en la última etapa de su vida, quizás como consuelo a sus grandes tragedias. Tal y como explicó Rosa Perales, comisaria de la muestra, en las obras que pueden verse en Cáceres se deja ver el interés social del artista, que se fija en personajes desarraigados. Cada apartado tiene obras representativas en las que conviene fijarse especialmente como el ‘Retrato de mujeres’, el ‘Jugador de pelota’, las obras sobre mendigos, ‘El Descendimiento de la Cruz’, ‘La muerte de la Virgen’ o la pieza ‘de los 100 florines’ (el Sermón de la Montaña), un aguafuerte que sólo ha sido reproducido dos veces.
El autor conocía de una forma profunda la iconografía clásica y la ajustaba libremente para adaptarla a su vida. Su afán por excavar en las psicología le lleva también ha analizarse a través de los autorretratos, de los cuales se conservan 27. Pensaba mucho en el paso del tiempo y en su huella.
Rembrandt fue maestro de pintores incluso siglos después de su muerte. Obras como las de Goya o Picasso abordan, en distintas épocas, los desastres de la guerra. Ese germen que después utilizarían estos dos autores universales está en ‘La vieja mendiga con alforjas’ ,donde los trazos se desdibujan hasta el impresionismo. El autor holandés bebió de fuentes como la del grabador francés contemporáneo Jacques Callot. Callot, que había vivido la Guerra de los Treinta Años, había realizado una serie de grabados sobre mutilados y mendigos que calaron hondo en Rembrandt. Y de Rembrandt a Picasso o Goya.
Vida legendaria

La muestra es un reflejo de la legendaria vida del autor, que perdió a sus cuatros hijos y a su esposa y que murió arruinado por el altísimo nivel de vida que llevaba. Tuvo que desprenderse, entre otros bienes, de una interesantísima colección de grabados entre los que se encontraban artistas como Mantegna, Hércules Segers o Giovanni Benedetto Castiglione.
Los grabados de tamaño más grande se corresponden con la etapa religiosa del autor, en donde predominan los temas bíblicos y la vida de Cristo en su infancia y en la Pasión. En este apartado experimenta con composiciones poco habituales en este autor, que le acercan al sentir del Barroco y le distancian de sus composiciones íntimas y de tratamiento individual.
La exposición, que se inauguró oficialmente por la tarde con la presencia de autoridades regionales viajará a México D.F. después de su estancia en Cáceres. La obra de este autor esta reunida en el Rijksmuseum de Amsterdam y muchos de sus autorretratos en el Mauritshuis de La Haya. Sus estampaciones están repartidas por todo el mundo. Las dos grandes exposiciones más recientes de Rembrandt en España han tenido lugar en el Museo del Prado y la Biblioteca Nacional.
El director de la Fundación Mercedes Calles, Luis Acha, estimó que se esperan más de 60.000 visitantes, y comentó que se ha puesto en marcha un servicio de visitas guiadas abierto a grupos de escolares y estudiantes especialmente, que pueden concertarse en el teléfono 927 22 36 11 o en el correo administración@fmercedescalles.org.

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..