20
April , 2024
Saturday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

La iniciativa se sustenta en la colaboración de la pinacoteca con instituciones o particulares para ofrecer la posibilidad de contemplar obras singulares, desconocidas, de gran valor estético o de especial significación.

Las obras son del pintor hispalense Pedro José de Uceda y están relacionadas con la pasión, muerte y resurrección de Cristo, excepto una de ellas inspirada en el nacimiento del Mesías.

El acto de inauguración ha tenido lugar esta mañana con la presencia de Valentín Cortés, presidente de la Diputación; Guillermo Cerrato, prior del Monasterio; Inmaculada Bonilla, diputada provincial de Cultura; y Román Hernández, director del Museo.

La muestra inaugurada hoy es uno de los resultados del acuerdo dentro del ciclo “La obra invitada”.

Otro de los proyectos de colaboración, según ha anunciado Valentín Cortés, es la publicación en edición facsimilar de un códice del siglo XVIII sobre la fabricación de vidrieras en el Monasterio y que se incluirá en el programa “Rescate”.

Este programa corresponde a libros auspiciados por la pinacoteca desde el año 2005 con el objetivo de divulgar documentos y textos inéditos, agotados, descatalogados y raros, pero de gran interés para el mejor conocimiento de nuestro patrimonio dentro del ámbito de las Bellas Artes.

Por su parte, el prior del Monasterio ha manifestado que aunque no es proclive la comunidad franciscana a prestar sus obras, sobre todo por los problemas que pudieran sufrir en los traslados, la Diputación les animó y convenció para acordar esta muestra, además de destacar que están abiertos a que se conozca y valore el patrimonio que guarda Guadalupe.

Pedro José de Uceda nació en Sevilla en 1698 y muerto en Guadalupe en 1740, adonde fue llamado por el prior Fray Francisco de San José y donde trabajó entre 1736 y 1740 en la decoración con pinturas al temple de las paredes y bóvedas del Camarín de la Virgen.

La muestra se compone de los lienzos del XVIII “Nacimiento de Cristo”, “Ecce Homo”, “Crucifixión del Señor”, “Soledad de María”, “La resurrección del Cristo” y “Asunción de Nuestra Señora”, con unas dimensiones de 43 por 30 centímetros.

Fuente: abc.es

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..