26
April , 2024
Friday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

Esta agrupación tiene su origen en la gran afición por las tradiciones folklóricas que los vecinos del pueblo siempre han manifestado, sobre todo, a lo largo del siglo XX.

El Grupo de Coros y Danzas “Fuente de la Plata” de Alconchel (Badajoz) ha sido reconocido este fin de semana como socio adherido a la Federación Extremeña de Folklore (F.E.F.), requisito estatutario indispensable para alcanzar la condición de socio de pleno derecho transcurridos, al menos, dos años.

En esta ocasión, cuatro miembros de la Junta Directiva del “Fuente de la Plata” asistieron al congreso anual que la Federación regional ha celebrado en la localidad de Olivenza, según ha especificado la agrupación mediante un comunicado.

Así pues, ante más de un centenar de representantes de las 70 agrupaciones folklóricas que pertenecen a la F.E.F., Juan Miguel Méndez Peña realizó el discurso de presentación del Grupo en nombre de la Junta Directiva allí encabezada por su presidente, Antonio Ferrera Martínez, la tesorera, Emilia Robles Ramallo, y la secretaria, Begoña Rodríguez Berjano.

Por tanto, la adhesión se aprobó por unanimidad de los allí presentes, siendo la presidenta de la F.E.F., Mª Gregoria Delgado Naranjo, la encargada de dar la bienvenida al Grupo de Coros y Danzas de Alconchel y animarles a seguir trabajando y cosechando éxitos en su nueva andadura.

Cabe destacar que el Grupo de Coros y Danzas “Fuente de la Plata” de Alconchel tiene su origen en la gran afición por las tradiciones folklóricas que los vecinos del pueblo siempre han manifestado, sobre todo, a lo largo del siglo XX.

Tras la experiencia de varios grupos infantiles de bailes regionales organizados a finales de los años 70 y a lo largo de la década de 1980, por iniciativa del ayuntamiento del municipio, en 1993 constituyen formalmente la asociación folklórica del Grupo de Coros y Danzas “Fuente de la Plata”, que en adelante sería dirigido por Antonio Ferrera Martínez, como coordinador de música, y por Emilia Robles Ramallo, como monitora del cuerpo de bailes.

En diciembre de 1994 el Grupo se incorpora por primera vez como miembro de pleno derecho a la Federación Extremeña de Folklore, participando en las actuaciones y festivales por multitud de localidades de la región, en el resto de España y en Portugal, hasta agosto de 1998 en que cesa la actividad temporal de la Asociación folklórica, aunque manteniéndose jurídicamente activa.

Además, a partir de 1999, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Alconchel, se siguieron impartiendo clases de coros y danzas a través de los cursos que se impartían en la Universidad Popular y en la Academia Municipal de Folklore que se creó, apunta la agrupación.

A continuación, tras un tiempo de inactividad, en septiembre de 2008 el Grupo de Coros y Danzas “Fuente de la Plata” vuelve a ponerse en marcha por iniciativa de los responsables municipales, varios ex–componentes del Grupo y los actuales monitores, de nuevo Antonio Ferrera Martínez y Emilia Robles Ramallo.

Hoy en día, el actual Grupo cuenta con medio centenar de componentes distribuidos entre la rondalla y el cuerpo de baile, dedicándose por entero a la divulgación del folklore musical y tradiciones populares tanto del ámbito local y comarcal, como del resto de Extremadura.

Gran número de localidades.

Por tanto, en su nueva andadura, en los últimos dos años han mostrado su espectáculo musical y coreográfico no sólo en los eventos y festivales organizados en Alconchel, sino por un gran número de localidades de la región: San Jorge de Alor (Olivenza), Villanueva del Fresno, Badajoz, Mérida, Zafra, Portezuelo o Quintana de la Serena.

A su vez, también han tenido actuaciones en festivales nacionales e internacionales en Lérida (Cataluña), Madridejos (Toledo), Barra Cheia (Lisboa, Portugal), Moita (Setúbal, Portugal) o Vila Viçosa (Portugal).

En los próximos meses actuarán en la Casa de Extremadura en Pamplona (Navarra), en Oleiros (La Coruña), Llano de Brujas (Murcia) y en el festival internacional de Gijón (Asturias), por invitación del Teatro “Jovellanos” de Gijón. Próximamente, también participarán en la fiesta de “La Chanfaina” de Fuente de Cantos y en la romería de San Ginés de Villanueva del Fresno.

Con un amplio repertorio musical y coreográfico, el Grupo de Coros y Danzas cuenta actualmente en su patrimonio con varias indumentarias que muestra en sus actuaciones: el traje típico de Don Benito (representativo de la provincia de Badajoz), el traje de gala de Olivenza –cabecera de comarca-, así como los trajes de faena o labranza, el de diario y el de gala de Alconchel, confeccionados en los últimos años tras una exhaustiva investigación y recopilación de prendas del patrimonio etnográfico de Alconchel.

“Nos sentimos orgullosos y satisfechos por el trabajo realizado en pro del folklore local y regional en nuestra trayectoria, la mejor carta de presentación para adherirnos a la Federación Extremeña de Folklore; la unión de un pueblo por el folklore local, comarcal y regional, son el mejor motivo de nuestra razón de ser y seguir siendo un grupo que tiene pasado, que tiene presente y que tendrá un futuro prometedor”, concluyen los miembros del Grupo.

Fuente: RegionDigital.com

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..