19
March , 2024
Tuesday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

Esta edición se ponen al frente de los talleres compañías como Cristóforo Colombo, Verbo Producciones, La Mona del Húngaro, Paspíe Danza, Al Suroeste Teatro, El Desván, Karlik Danzaa o Teatro de Papel

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la C han presentado este lunes en rueda de prensa en Badajoz la quinta edición del programa. Este año se desarrollarán dieciocho talleres en otras tantas Universidades Populares de la región.

En la presentación del programa, Damián Beneyto, Director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART), y José María Rodríguez Guzmán, Director de AUPEX, han presentado la que es la quinta edición de un programa “con una amplia respuesta popular y destinado a las personas que tienen ilusión de vivir el teatro desde dentro”, según palabras de este último.

El Director de AUPEX ha resaltado también que “en los años que lleva realizándose el programa han participado en él 1.027 alumnos y que más de 17.000 personas han visionado el resultado de sus trabajos en las representaciones finales de los talleres”, cifras que animan a “seguir trabajando en un proyecto de contacto directo entre las compañías de teatro profesional y las Universidades Populares”.

Por su parte, Damián Beneyto ha destacado la importancia de la función de “creación de público” que lleva a cabo Vive el Teatro, y ha afirmado que los objetivos que se persiguen con su puesta en marcha se cumplen, como demuestran las compañías de teatro amateur y actores y actrices que se han dedicado al teatro de forma profesional tras participar en los talleres.

El programa.

“Vive el Teatro, Talleres de formación teatral” llegará en 2010 adieciocho municipios extremeños con la intención de contribuiractivamente al fomento de la afición y el respeto hacia el teatro desdeuna perspectiva innovadora: la búsqueda de nuevos públicos y sobre todo del público del futuro. Para ello se cuenta con la colaboración de los grupos de teatro profesionales de Extremadura, que imparten los talleres de formación, y de la red de Universidades Populares, que posibilitan el proceso de captación de los participantes y facilitan el desarrollo de las acciones formativas.

Alburquerque, Alía, Almendralejo, Casar de Cáceres, Castuera, Herrera del Duque, Hervás, Higuera la Real, Llerena, Mérida, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Navalvillar de Pela, Plasencia, Puebla de la Calzada, Torrejoncillo, Trujillo y Usagre son las localidades que este año van a recibir los talleres de formación teatral.

En cuanto a las compañías, esta edición se ponen al frente de los talleres Cristóforo Colombo, Verbo Producciones, La Mona del Húngaro, Paspíe Danza, Al Suroeste Teatro, El Desván, Karlik Danza, Teatro de Papel, Grupo Sauco, Noa Teatro, Mimus Teatro, Z Teatro, Atakama Teatro, Funámbulus, La Estampa Teatro, Rodetacón y Charo Feria. Estas dos últimas compañías se incorporan este año al programa.

Con este proyecto, AUPEX y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, a través del CEMART, pretenden poner en valor una actividad creativa como el teatro, contribuyendo a fomentar la afición y el respeto hacia esta manifestación artística a través del acercamiento al hecho teatral, a la vez que se persigue impartir conocimientos y técnicas desde una perspectiva lúdica, participativa y activa, que sirvan al participante para encarar globalmente el proceso creativo en torno a una obra teatral en diferentes contextos; acercar a los extremeños al mundo teatral profesional y dinamizar teatralmente a la población.

Cada taller, tanto los de iniciación como los de perfeccionamiento, tiene una duración total de 50 horas lectivas, de las que 30 se dedican a la dramaturgia, técnica vocal y técnica corporal y el resto a la construcción de personajes, caracterización, indumentaria, escenografía y diseño de montaje, con la obtención por parte de los participantes de un certificado de participación. Los cursos finalizan con la representación final de una pequeña obra preparada por los propios alumnos en su localidad.

El programa va destinado a personas mayores de dieciséis años con una mínima experiencia teatral, ya sea como amateur, actor ocasional, dinamizador de grupo o perteneciente a una asociación con interés por el teatro; en definitiva, personas, grupos, colectivos, ciudadanos de nuestra región con una inquietud que va más allá del deseo de acercarse al teatro como simple espectador, para los que se quiere poner a su disposición conocimientos que les doten de recursos para acercarse al teatro como parte activa de él, convirtiéndose en improvisados actores, directores, productores, escenógrafos, etc.

Fuente: RegionDigital.com

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..