29
March , 2024
Friday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

El nuevo sello estará bajo el paraguas de ‘Marca Extremadura’

Casi 800 extremeños y extremeñas trabajan en la actualidad en sector de la artesanía en la región. Actualmente en Extremadura existen 284 empresas dedicadas a este fin que tan sólo en el año 2008 facturaron cerca de 36 millones de euros. Un sector de gran importancia económica al que la Junta de Extremadura pretende dar un impulso.
Y para ello, hoy se presentó la nueva marca ‘Artesanía de Extremadura’. Un sello que se engloba dentro de ‘Marca Extremadura’ y bajo el cual podrán estar todos los artesanos extremeños que lo deseen.

La Vicepresidencia Segunda del Gobierno extremeño y consejera de Economía, María Dolores Aguilar, subrayó que la Administración regional persigue tres objetivos con esta nueva marca. El primero de ellos es favorecer el reconocimiento e identificación de los productos artesanos que se elaboran en Extremadura. En segundo lugar, aumentar la fuerza comercial del sector y el valor de sus productos y, por último, reforzar la imagen de la región gracias a una connotación positiva de los artículos artesanos.

AUTÓNOMOS

Tan sólo en la provincia de Cáceres trabajan 149 empresas dedicadas a la artesanía, otras 135 en Badajoz. Unos artesanos que son en su mayoría, el 80%, autónomos. Para ellos no es tarea fácil compaginar su labor como artesanos con la de empresarios. Por ello, a través de este sello se facilitarán las herramientas necesarias para que los artesanos puedan competir en los mercados nacionales e internacionales.

‘Artesanía de Extremadura’ nace con dos herramientas para facilitar la labor a este sector: normas de comercialización para certificar la trazabilidad del producto y un manual de identidad visual. La verificación del producto es una tarea de gran importancia. Para ello, la Administración contará con los servicios de una empresa que velará para que los productos que dicen ser artesanos lo sean en realidad.

PLATAFORMA

Pero para hacer visible los productos artesanos extremeños se creará, también, una plataforma en la red que estará operativa a partir del próximo mes de mayo. Un portal web desde el cual se podrán visitar de manera virtual los talleres y obtener información acerca del artesano y sus productos. Y aprovechando las oportunidades que brinda Internet se pondrán también las herramientas oportunas para poder realizar la compra a través de la red

A través de diversos portales disponibles en inglés, portugués e inglés cualquiera podrá adquirir un producto extremeño desde cualquier lugar del mundo.

PROMOCIÓN

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, durante la presentación de la marca ‘Artesanía de Extremadura’

Pero para darse a conocer la promoción es un pilar fundamental. En la región se creó hace poco tiempo la Federación de Artesanía de Extremadura (FderArtex), una institución que aglutina a más del 50% de las empresas del sector. Sin embargo, aún quedan muchos artesanos que no pertenecen a ninguna asociación ni, por tanto, a la Federación. Una situación que provoca que cada uno tome hasta ahora las medidas que considere adecuadas para promocionar sus productos. Esto va unido a que, además, la distribución geográfica de los talleres es muy dispersa. Apenas se localizan núcleos de concentración en Salvatierra de los Barros y en Mérida. En más de 100 localidades extremeñas existen talleres artesanos.

Esto dificulta lograr una acción común en el ámbito de la promoción. Algo que cambia drásticamente con la aparición de la marca ‘Artesanía de Extremadura’. Los artesanos que decidan formar parte de ella conseguirán ser parte de las campañas publicitarias que se lleven a cabo desde la Administración. Además, sus productos estarán plenamente identificados con el logotipo de ‘Marca Extremadura’ en los lineales de los puntos de ventas, en hoteles, tiendas especializadas y restaurantes.

Los productos no sólo estarán visibles en España y Extremadura. La Administración los llevará a distintas ferias internacionales en Francia, Inglaterra y Alemania. Aquí en España estarán presentes en ferias como las de Toledo, Madrid o Zaragoza.

REQUISITOS

Para formar parte de esta nueva marca los artesanos sólo deben cumplir tres requisitos. El primero de ellos es tener su domicilio social en la región. El segundo realizar la actividad en la comunidad y el tercero pertenecer al gremio de la artesanía y que los productos que fabrica se identifiquen con la artesanía extremeña. Ni tan siquiera hace falta estar asociado ni pertenecer a la Federación.

CENTRO REGIONAL DE ARTESANÍA

En su idea de impulsar el sector de la artesanía de la región, María Dolores Aguilar aseveró que desde la Administración ya se está trabajando para crear en Cáceres el Centro Regional de Artesanía. Una instalación donde se formará en este ámbito a quienes lo deseen, donde se apostará por la innovación en el sector y donde también se celebrarán exposiciones.

UNA BUENA INICIATIVA

Desde la Federación de Artesanos de Extremadura valoran muy positivamente esta iniciativa del Gobierno regional. La presidenta de FederArtex, Remedios Rabadán, asevera que desde la institución pondrán todo el conocimiento de esta idea a los artesanos para que puedan formar parte de ella.

“Esta iniciativa es muy positiva para el sector. Es empezar otra forma de vender, de comercializar. Identificar nuestras obras con la marca va a hacer que el sector se movilice y se informe”, explicó el vicepresidente de FederArtex, Juan Manuel Pérez.

Una buena idea en la que aún se puede trabajar más. Por ejemplo, en lograr una logística común para que los repartos de los futuros pedidos que se hagan vía web puedan gestionarse de manera conjunta para compartir gastos o conseguir que la mitad del artesanado extremeño que aún no pertenece a la Federación forme parte de ella. Hoy se ha dado un primer paso pero aún quedan retos de cara al futuro. Lo que parece claro es que la unión de los artesanos extremeños entraña muchas más posibilidades para el sector que el camino solitario de cada uno de ellos.

Fuente: Extremaduraladia.com-Isabel Barrena

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..