16
April , 2024
Tuesday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

En la presentación del texto esta tarde en Cáceres, Barrios ha explicado que ha sido elaborado con el apoyo de la beca de investigación concedida en 2002 por el Consejo Internacional de Organización de Festivales de Folclore y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (CIOFF-INAEM).

La autora ha establecido en su intervención “multitud de nexos de unión” entre las danzas de los dos continentes, “lo que demuestra el puente cultural tan importante que existe entre Extremadura e Iberoamérica”.

Así, ha referido que ciertos y bailes rituales cacereños como el de “Los Negritos” de Montehermoso, “Las Carantoñas” de Acehúche o “Las Italianas” de Garganta la Olla, entre otros, “tienen una imagen clavada en diferentes enclaves al otro lado del océano, no sólo en la coreografía sino también en todo lo que le rodea”.

A su vez, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que se trata de una obra “hecha a conciencia” y que “a pesar de contar con 638 páginas, tiene una lectura fácil, con un notable carácter científico”.

Fernández Vara ha destacado que éste “recupera parte de nuestra historia y folclore, alguna de ella a punto de perderse, por lo que representa una magnífica contribución a la cultura extremeña”.

El presidente del Ejecutivo ha incidido en que el texto “refuerza” la candidatura de Cáceres a la Capitalidad Cultural Europea en 2016, “algo en lo que todos tenemos que estar volcados, y por lo que me he dirigido también a las entidades financieras de la Comunidad Autónoma”.

“Cáceres debe la mayor parte de sus modernas infraestructuras a Europa, y ésta debe entender que gracias a ella, junto a su enorme patrimonio histórico-artístico, ahora es aspirante a seguir reuniendo méritos para seguir creciendo como ciudad”.

Por su parte, la alcaldesa y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, ha señalado que la publicación de esta obra ha sido posible gracias a una “estrecha” colaboración institucional, en la que el Consorcio Cáceres 2016, junto al Ministerio de Cultura, ha jugado un papel “protagonista”.

Heras ha destacado que el libro de Pilar Barrios se centra en la danza, “ese arte que ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes, que ha sido parte clave del desarrollo del ser humano”, y ha añadido que esa apuesta por la difusión del patrimonio “encaja a la perfección en el espíritu de la obra de Pilar Barrios y el proyecto de Cáceres 2016″.

Fuente: ABC.es

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..