25
April , 2024
Thursday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

Calle destaca la “enorme importancia” que este evento tiene no sólo para la capital autonómica, sino también para la región, la cultura y lo clásico, celebrándose en un “escenario único -el Teatro Romano- en la historia cultural de España&q

Las calles de la ciudad ya empiezan a notar la presencia de los 14.000 jóvenes que asisten esta semana a la celebración del XIII Festival Juvenil Europeo del Teatro Grecolatino de Mérida, cuya inauguración ha tenido lugar este martes en el Teatro Romano con la actuación preparada por el Colegio Público ‘Giner de los Ríos’ de la capital extremeña.

Al acto inaugural han asistido el director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música, Damián Beneyto; el alcalde de Mérida, Ángel Calle; el director del Instituto de Educación Secundaria ‘Santa Eulalia’, Cecilio Muñoz; y el consejero municipal Saturnino González, entre otras autoridades.

Minutos antes de la inauguración, el primer edil emeritense ha comentado ante los medios que este certamen es “uno de los dos o tres acontecimientos más importantes” que se celebran en la ciudad a lo largo del año. Y es que según sus palabras, “meter a 14.000 jóvenes en el Teatro Romano disfrutando de los clásicos, de lo griego y de lo romano, dice mucho a favor de la juventud, del IES -organizador del evento- y de la ciudad que lo acoge”.

“Creo que es un acontecimiento fundamental en la historia cultural de Mérida, un instrumento de promoción de la ciudad y sobre todo en un colectivo como el juvenil, que tiende a crecer y que tiende después a venir a actividades turísticas, de ocio o restauración, que se desarrollen en la ciudad”, apostilló.

En este sentido, Calle ha hecho hincapié en que el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino “tiene una enorme importancia para Mérida, para Extremadura, para la cultura y para nuestros orígenes -lo clásico, lo griego y lo romano-”, más si cabe, teniendo en cuenta de que se celebra en un “escenario único -el Teatro Romano- en la historia cultural de España”.

“El que aquí vengan jóvenes que durante meses han estado ensayando una obra y que le tiemblen las piernas cuando suban a esa escena, creo que es algo importantísimo porque se vuelve a hacer lo mismo que se hacía hace más de 2.000 años, y lo que hacen los actores y las actrices consagrados en verano”, remarcó.

Por todo ello, el máximo regidor emeritense ha incidido en que este festival “tiene una gran importancia para la educación de los jóvenes”, puesto que detrás de esto “hay un grupo de profesores y profesoras del IES ‘Santa Eulalia’ que realiza un trabajo impagable en el desarrollo de la cultura clásica”. No hay que olvidar que por este motivo este centro educativo cuenta en su haber con la Medalla de Extremadura y Medalla de Oro de la ciudad.

Ampliar la programación.

Por su parte, el director del IES ‘Santa Eulalia’, Cecilio Muñoz, ha reconocido que en estos trece años de historia ha habido cambios “para mejor”, puesto que este certamen se inició como una actividad de los departamentos de Latín y Griego a través de la cual se hacían obras y representaciones pequeñas dentro del Salón de Actos del propio centro educativo.

A partir de entonces, tal y como ha explicado, la idea se fue extendiendo y la primera edición se celebró en el instituto con dos obras, ya que no fue hasta la segunda cuando “conseguimos el Teatro Romano para su celebración, lo que llegó a tener una importancia grande para nosotros”, apostilló.

Desde entonces, se ha ido extendiendo el número de obras del festival, llegando a las siete obras actuales más el espectáculo inaugural “con las que se completa toda una semana de teatro clásico en una ciudad como es Mérida, del mundo romano clásico”.

Así pues, en cuanto a los retos del instituto de cara al futuro de este evento, Muñoz ha adelantado que se está estudiando ampliar en dos obras las representaciones. Otro de los planteamientos sería empezar la celebración un lunes, pero esta idea les echa para atrás, puesto que el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) está cerrado ese día.

“Siempre hemos sido reacios a empezar un lunes porque el MNAR está cerrado y es importante que los grupos no sólo vengan  a estas representaciones, sino que también vengan a visitar los monumentos y el museo”, aseveró.

Para finalizar, Muñoz ha recordado que esta décimo tercera edición cuenta con la participación de siete grupos procedentes de Extremadura, Andalucía y Valencia, a las que hay que unir la del Colegio Público ‘Giner de los Ríos’ de Mérida. Todos los jóvenes participantes cuentan con edades comprendidas entre 15 y 22 años, los cuales están en los grupos de teatro de los institutos y las universidades en las que estudian.

Fuente: Region Digital.com

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..