26
April , 2024
Friday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

El desfile de San Jorge, en el que se recupera la figura de la princesa ‘Mansaborá’, comienza a las 20.30 horas desde Moctezuma y terminará en la Plaza Mayor El jueves y viernes se celebrará un espectáculo de proyecciones sobre las fachadas de palacios y torres de la parte antigua; habrá también animación de artesanos y tapas

El pasado de leyenda de Cáceres vuelve a revivirse esta noche, víspera del patrón de la ciudad. San Jorge repetirá su gesta y dejará reducido a cenizas a un dragón de tres cabezas y 28 metros de largo. Un desfile en el que participarán más de 200 personas y que repetirá el carácter «vanguardista» que inauguró el año pasado abrirá paso a este pedazo de la historia de Cáceres que remite a los tiempos de la reconquista por parte de Alfonso IX. El pasacalles se iniciará a las 20.30 horas en el Pabellón Moctezuma, y continuará por la Avenida de la Hispanidad, la Avenida Isabel de Moctezuma, la calle Sánchez Manzano, Antonio Hurtado, la Plaza de América, la Avenida de España (impares), San Antón, San Pedro, San Juan, Gran Vía y la Plaza Mayor, que ya está preparada para recibir a las miles de personas que, año tras año, se agolpan para contagiarse de este espectáculo de color.
La princesa mora
Este año se introduce un nuevo elemento en esta celebración: la figura de la princesa Mansaborá, cuyo enamoramiento de un capitán cristiano, cuenta la leyenda, permitió que la ciudad fuera reconquistada. Según el director artístico de este acontecimiento, Kiko León, se trata de dar relevancia a una figura con la que muchos cacereños se identifican. Al terminar la batalla, que el año pasado tomó un cariz pacifista, se procede a la quema de fuegos artificiales, que iluminan el cielo de la noche cacereña.
Al terminar el desfile en la Plaza Mayor se llevará a cabo el tradicional concurso ‘Busca la Gallina’, en la que se esconderán dos premios de 150 euros cada uno en metálico y dos vales de igual importe para compras donados por la Asociación de Empresarios Pintores-Monumental. El concurso está abierto a todo el mundo, aunque los niños suelen sus protagonistas.
Los más pequeños también fueron el centro del IV concurso infantil de dibujo San Jorge, que se entregó ayer y que ganó Jaime Márquez Ávila, del colegio Diocesano. El segundo premio fue a parar a Elena Polo Muriel, del colegio Las Delicias y el tercero recayó en Laura Barrantes Flores, también del Diocesano. Todos ellos recibieron premios cedidos por Juguetes Ávila. Los 11 finalistas fueron obsequiados con premios otorgados por la cadena Burger King. Son Pedro Reguera, Alba Sánchez, Ángel del Barco, Jorge Sánchez, Sara Gil de Biedma, Sara Galeano, Ildefonso Calvo, Ana Mateos, Cecilia Prados, Irene Cerezuela y Marcos Chelh.
Proyecciones
Los festejos de San Jorge cada vez abarcan más días. La concejalía de Turismo ha organizado un espectáculo de luz y sonido con ambientación medieval durante los días 23 y 24 de abril a partir de las 20 horas.
Según un comunicado del Ayuntamiento se realizarán proyecciones sobre algunas fachadas de palacios y torres de la Ciudad Monumental, con imágenes de gran tamaño en movimiento, que evocan dicha festividad. Las proyecciones narran la historia de la batalla del caballero contra el dragón. Mientras, la princesa expresa sus cuitas y penas por la vida de su amado. Al fondo, el califa prepara su salida de la ciudad tras ser derrotado por las tropas cristianas. Las proyecciones tienen una duración de siete minutos e incluyen sonidos como los gruñidos y vuelos del dragón, música espectral, sonidos de espadas y lanzas, caballos, gente, fuego y efectos especiales.
La atmósfera se completará con ambientación de artesanos en vivo y puestos en los que se degustará «queso, jamón y la sangre del dragón».
También el jueves, a las 13.30 horas, se celebrará un gran cocido popular para festejar al patrón. Por 2 euros, platito de cocido y bebida. La Plaza Mayor es el escenario de este banquete.
Fuente: Hoy.es

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..