23
July , 2024
Tuesday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

Quesería Ganadera.S.L. , Quesos Morán Piris S.L. , Ignacio Plaza Mariscal y Hermanos Cuecas Morujo S.L. han sido los ganadores de la XXIV Cata-Concurso de la Feria Nacional del Queso de Trujillo

El jurado de la cata-concurso de la Feria Nacional del Queso de Trujillo ha fallado los premiados en sus cuatro modalidades.

El queso ganador en la modalidad de oveja pasta blanda ha sido el queso Don Rebesino, de Quesería Ganadera S. L, de Casar de Cáceres. En oveja pasta dura ha recibido el Primer Premio el queso Morán Piris, de la empresa pacense Quesos Morán Piris S.L.

El jurado ha acordado que en la modalidad de cabra de pasta dura, el queso ganador sea el Queso Capribor, de la empresa Ignacio Plaza Mariscal, de Aldeacentenera. En cabra pasta blanda, el Queso Rufino de la empresa Hermanos Cuecas Morujo S.L., de Oliva de la Frontera, ha sido el ganador.

En esta edición se han presentado 67 quesos diferentes para las cuatro variedades. A la modalidad de oveja pasta blanda, la más numerosa, se han presentado 26 quesos, y 18 para oveja pasta dura. En quesos de cabra se han presentado 7 de pasta blanda y 16 de pasta dura.

La cata ha estado dirigida por Gabriel Fernández Jiménez que ha señalado que “una vez más la calidad de todos los quesos presentados ha sido muy buena”. En esta línea ha apuntado que “la elección de los premiados ha sido muy difícil, ha estado muy reñido y han sido tan sólo décimas las que han determinado a los ganadores”. Ningún queso ha sido retirado del concurso, todos cumplían los parámetros de calidad requeridos.

El jurado ha realizado la cata “a ciegas” y los parámetros que se han valorado han sido el color, el olor, la textura, la presentación y el sabor de los quesos. Entre los miembros del jurado ha estado la vicepresidenta de la Junta de Extremadura y consejera de Economía, María Dolores Aguilar Seco. El jurado ha estado dividido en tres mesas y ha contado con importantes críticos gastronómicos, como Peio García Amiano y Eufrasio Sánchez Martín. También han estado entre los miembros del jurado el presidente de la Asociación de Queseros de Extremadura, Isidro Fernández, el presidente de la Institución Ferial de Ordicia, Jesús María Lariz y la directora de explotaciones Agrarias de la Junta de Extremadura, María Curiel, entre otros.

Durante la entrega de premios se ha homenajeado a Miguel Paredes Palomino, desaparecido miembro del Comité Ejecutivo de la Feria y miembro del jurado en muchas ediciones. Por su participación y colaboración desinteresada durante las 23 ediciones anteriores celebradas de esta feria se ha hecho entrega de una placa conmemorativa. El desaparecido quesero Casto Marroyo ha recibido también una mención especial por su aportación a la Feria del Queso, a la que acudió durante toda su actividad como quesero.

Fuente: Agrodigital

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..