29
March , 2024
Friday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

Por séptimo año consecutivo se celebra el Día de la Comarca Sierra Suroeste el próximo 31 de mayo en el municipio de Valencia del Mombuey. En esta ocasión se ha invitado expresamente a las localidades portuguesas fronterizas para que participen “en una jornada de conviencia con cada uno de los pueblos de la comarca, así conocerán en una muestra expositiva específica las peculiaridades, recursos y singularidades de todos ellos”. Las palabras las pronunció Víctor Morera, presidente de ADERSUR, la Asociación para el Desarrollo Rural Jerez-Sierra Suroeste, en la presentación del evento. Acompañado por la diputada provincial de la comarca, Francisca Teodoro, el alcalde del municipio anfitrión, Francisco Díaz, y la gerente de la Asociación, Yolanda Real, Morera recordó el carácter anual y rotativo de la celebración así como el objetivo de difundir y consolidar el proyecto de cohesión territorial en el que viene trabajando el grupo de desarrollo rural desde hace más de una década. “Además -continuó el presidente de ADERSUR-, se pretende la superación de localismos y crear conciencia de territorio con un día de carácter lúdico y de convivencia que se hace posible gracias a la colaboración de los diez municipios que integran la comarca, la Diputación Provincial y la Consejería de Desarrollo Rural”.

El orgullo del alcalde de Valencia del Mombuey por su localidad -situada a 2 kilómetros de tierras portuguesas- y por el resto de la zona lo hizo patente al referirse a los valores naturales que posee: “Es la comarca con mayor extensión de dehesas de Europa, por lo que la belleza de sus parajes es impresionante”. Hermanada con el municipio luso de Amaraleja, a 9 kilómetros, guarda una estrecha relación con las cámaras municipales de Moura, Monsaraz y Barrancos. De hecho, Francisco Díaz reveló que “la convivencia con portugueses es cotidiana y cercana, lo que se demuestra con bastantes matrimonios mixtos. Con estos eventos queremos anular la raya, la frontera, para vivir de frente y no de espaldas como en épocas pasadas”. Valencia del Mombuey posee, entre otros atractivos, una dehesa boyal que supera las 7.000 hectáreas y una ermita rehabilitada del XVIII, la de San Benito, donde se ha montado como actividad paralela una exposición de fotografía aérea dedicada a los recursos patrimoniales y naturales.

El día 31, a las 12:15 horas, comenzará el programa de actos con la presentación y bienvenida a las autoridades locales y asociativas. Ángela León, directora general de Desarrollo Rural, será la encargada de inaugurar la jornada. Quince minutos después se abrirá la muestra expositiva en una carpa montada en la Plaza de la Constitución. Compuesta por 11 stands, uno por pueblo más el perteneciente al grupo de desarrollo, acogerán lo mejor de cada municipio en campos como la empresa y la gastronomía.

Sobre las 12:45 horas está previsto el inicio de la muestra de folkore comarcal en el escenario central de la carpa con las actuaciones de grupos de baile folklórico de Fregenal de la Sierra, Valle de Santa Ana, Oliva de la Frontera y Valencia del Mombuey. A las dos de la tarde se ha organizado una degustación de productos comarcales al precio simbólico de 0,50 euros. A cada degustación le acompaña un regalo consistente en una pieza de la alfarería del lugar. Una hora más tarde tendrá lugar la actuación musical del grupo “Nuevo milenio” de Oliva de la Frontera. Un segundo espectáculo, esta vez a las cinco de la tarde, con la cantaora de flamenco local Silvia Lucas, cerrará los actos programados. Con estos reclamos se espera la llegada de unos mil visitantes más los vecinos del municipio anfitrión.

ADERSUR aprovechará el evento para presentar el proyecto de participación ciudadana que viene desarrollando desde el pasado mes de febrero y que Morera calificó como “altamente positivo para la generación de un clima favorable al conocimiento y acercamiento de los habitantes de nuestros municipios, permitiendo la proyección de otras múltiples actuaciones bajo el compromiso del desarrollo territorial, que es, al fin y al cabo, el objetivo último de esta Asociación para el Desarrollo”.

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..