29
March , 2024
Friday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

NECESITO un director para que ponga orden en esta obra», clama un desesperado Cervantes ante un Quijote y un Sancho francamente despistados. «Yoooooooo», se ofrecen varios niños, con el dedo levantado. El Festival de Teatro Clásico de Cáceres se garantiza el futuro e inocula el vicio bueno del teatro a alrededor de un millar de escolares.

Muchos se convertirán en espectadores, y quién sabe si alguno no se querrá enganchar a la profesión. Unos trescientos niños invadieron ayer la ciudad monumental, aprendieron unas cuantas ideas básicas, tocaron y se probaron espectaculares trajes, memorizaron algunos versos, y, en resumen, se sumergieron en ese mundo, uno de los pocos entretenimientos en una época en la que no había ni tele ni cine ni casi ninguna de las diversiones de hoy. La idea se llama ‘Cómicos’, y es una coproducción del festival cacereño y la compañía Uroc Teatro.

Empezó ayer, pero se extiende hoy y mañana. Se desarrolla a lo largo de cuatro espacios en los que se diseccionan aspectos como la dirección de escena, el teatro en verso, el vestuario y la caracterización, los teatros, el público y algunas anécdotas de la época. Y lo ven los niños, sí, pero para cualquier adulto resulta delicioso y muy didáctico.

El Palacio de Carvajal, el de Moctezuma, Santa María o el palacio del Conde de Canilleros sirven de paradas para este viaje. Y todo concluye en la sede de la Filmoteca, en donde se echa el broche con una especie de número musical en el que se resume todo lo que se ha aprendido a lo largo de cerca de dos horas de recorrido. Shakespeare y el teatro inglés, Calderón de la Barca, la Fuenteovejuna de Lope de Vega o los secretos que se esconden debajo de una enagua. «Me ha gustado», sentenciaba Jose, de 9 años, del colegio Diocesano.

Le gustaría ver alguna obra más. Años tiene por delante. ‘Cómicos’ está dirigido por Olga Margallo, y en ella participan un puñado de actores y músicos. El itinerario se sucedía mientras el festival iba tomando forma. Santi Senso ensayaba su Dom Juan en la Plaza de San Jorge mientras los escenarios iban erigiendo su poderío metálico. El tiempo acompañará, por lo menos este primer fin de semana.

Para todos

Además de este recorrido teatral, en el que participarán 1.000 niños, hay dos obras programadas para el público familiar, con precios también reducidos. Las entradas cuestan 8 y 4 euros. La primera de ellas tiene lugar el sábado 20 en la Plaza de las Veletas. La compañía ‘Pie Izquierdo’ presenta una versión de la comedia ‘La Dama Boba’, de Lope de Vega. A través del personaje del maestro Rufino los niños van entrando en el mundo del siglo XVII y en el conflicto amoroso sobre el que gravita esta comedia. Hay personajes de carne y hueso, coreografías, canciones, títeres y sombras. La segunda obra dedicada a los niños es ‘La Tempestad (en un vaso de agua)’, el 23 de junio, de la compañía portuguesa Shakespeare Women Company. Se celebra en el Gran Teatro. Dos actrices cuentan «la más mágica historia de Shakespeare», para lo que utilizan todo lo que está su alcance, desde objetos a muñecos o sombras.

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres también tiene esta versión mini. Para los espectadores pequeños, que son muy grandes.

 

Fuente: Hoy.es

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..