24
November , 2017
Friday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

image El recinto ferial de Badajoz (Ifeba) acoge desde hoy la XIX Edición de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (Feciex), una nueva cita para los aficionados al sector cinegético que arranca, hasta el próximo día 20 de septiembre con un marcado acento en su vocación de punto de encuentro para empresarios y aficionados hispano-lusos.

   El acto oficial de inauguración contó con la presencia del consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, y el jefe de Gabinete del Secretario de Estado do Desenvolvimento Rural e Florestal de Portugal, Francisco de Oliveira, entre otras autoridades civiles, militares y políticas.

   Así, en su intervención el consejero extremeño destacó la caza y la pesca como dos de los sectores económicos tradicionales que deben formar parte del nuevo modelo económico de desarrollo sostenible, con el reto de que el incremento de la actividad económica "encaje perfectamente" el un modelo de respecto al medio ambiente que sirva para generar empleo de calidad.

   En este sentido Navarro dijo que la "obligación" de la administración pública es saber ver ese futuro dentro del desarrollo sostenible, en el que la Junta de Extremadura trabaja para crear un marco adecuado desde las nuevas leyes de Caza y Pesca.

   Sobre el texto de la Ley de Pesca dijo que "estaba ya rematado" incorporando "en la mayor medida posible" el conjunto de sugerencias recibidos de los colectivos del sector, con el objetivo de "comenzar de inmediato" la tramitación legal que lleve a su aprobación en la Asamblea.

   Esta Ley de Pesca introduce como novedades, con el fin de adaptarla a las demandas sociales, la posibilidad de la pesca nocturna limitada a determinadas modalidades y tramos; la pesca de grandes peces como atracción turística; o la regulación de modalidades de pesca sin muerte con la creación de una licencia específica.

LEY DE CAZA

   En cuanto a la Ley de Caza, José Luis Navarro indicó que el borrador ha incluido el 26 por ciento de las aportaciones que se han recibido de las distintas asociaciones y colectivos relacionadas con la caza, que habían presentado hasta 447 "comentarios sobre aspectos puntuales del borrador", un texto que dijo se "está rematando" para que el plazo aproximado de un mes se envíe, revisado, al Consejo Regional de Caza.

   El texto de la ley de caza responde al "carácter social de la caza" para que sirva a todo el colectivo, con novedades sobre el anterior textos legislativo vigente, como la potenciación de la actividad económica del turismo cinegético; el abandono del régimen de concesiones administrativas y plantea como objetivo la reducción de la burocracia; o la desaparición de los terrenos libres que pasan a ser considerados zonas de caza limitada para únicamente la caza de liebre con galgo, cetrería y caza de perdiz con reclamo.

   Otra de las novedades es la creación de un registro de organizaciones profesionales de caza para reconocer al "buen profesional" y no dejar que hay "quien desarrolle esta actividad sin reunir los requisitos" que va a beneficiar a los buenos profesionales, con la posibilidad de que cazadores no residentes en Extremadura puedan ser reconocidos por alguna de estas organizaciones para acciones concretas de caza.

FECIEX

   En cuanto a esta decimonovena edición de Feciex destaca de su programa una exposición monográfica dedicada a los trofeos, conseguidos en los cinco continentes, y los objetos personales del cazador pacense, Antonio Andrino.

   Esta muestra será una de las actividades paralelas dentro de un programa que incluye exhibiciones, concursos, rutas gastronómicas y cursos y seminarios, además de la tradicional zona comercial donde cerca de 100 expositores, representantes de 200 firmas comerciales, y de los que 65% son españoles y el resto luso, ocupan los 10.000 metros cuadrados interiores del recinto.

   El programa incluye también la tercera edición de la ruta gastronómica, en la que colaboran los empresarios del Casco Antiguo de la ciudad; exhibiciones de tiro y cetrería o simuladores virtuales,junto a representantes de las armerías, fabricantes de armas, la celebración del Consejo Regional de Caza o un debate sobre el borrador de la futura Ley de Caza extremeña, todo con un presupuesto cercano a los 160.000 euros.

   Además, se puede disfrutar de una muestra escultórica del pacense, afincado en Sevilla, Chiqui Díaz, que trae a Badajoz una selección de sus obras de hierro y bronce de gran belleza y envergadura, así como de la presentación del Cluster de Turismo de Extremadura, que agrupa a asociaciones, instituciones y empresas relacionadas con el desarrollo y potenciación del turismo cinegético en Extremadura.

   Asimismo, dentro de las actividades relacionadas con la pesca se desarrollará un Seminario de Pesca y la apertura del ‘Clásico Achiga’, junto a las exhibiciones de campeones mundiales de pesca del black-bass en el acuario de 3X8 metros instalado en Ifeba.

   Para esas exhibiciones se trasladarán a la capital pacense el campeón de Pesca Profesional de Estados Unidos, Edwin Evers, el campeón de Italia, Stefano Sammarchi y la campeona portuguesa, Sofia Gregório.

Fuente: Europa Press

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..