19
March , 2024
Tuesday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

image Los próximos días 22 y 23 de julio se celebrará en la la Casa de la Cultura de Valencia de las Torres la primera muestra flamenca “Campiña Sur” con la participación de primeras figuras del cante y la guitarra extremeñas. Organizada por el ayuntamiento del municipio pacense, con el patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración de varias entidades, entre ellas el Ceder Campiña Sur, la Federación de Peñas Flemencas, el ayuntamiento de Usagre y la peña flamenca de Llerena, la muestra ha conseguido reunir a los cantaores Miguel de Tena, Esther Merino y Rubito de Pará en una velada que tendrá lugar el próximo día 23 a las 22:30 horas. A la terna se unirá el finalista de las peñas flamencas que un jurado seleccionará tras actuar la jornada anterior, 22 de julio, con Gonzalo Cortés al toque, en el auditorio al aire libre de la Casa de la Cultura valenciana.

 

Con un presupuesto austero que ronda los 4.500 euros aportados por el Área de Cultura de la Institución Provincial y la Universidad Popular de Valencia de las Torres, la gala nace con idea de continuidad y carácter comarcal, tal como destacó la diputada provincial Mª José Hormigo. Y que un municipio de 700 habitantes consiga materializar una velada con flamencos consagrados “es bueno para la cultura de la provincia y de Extremadura -destacó Francisco Muñoz, director del área cultural de la Diputación-, pues iniciativas como ésta ayudan a promocionar a nuestros artistas y cantes autóctonos”. La propuesta pretende que en años alternos el municipio de Usagre acoja otras ediciones como lugar de encuentro de los aficionados de la Campiña Sur.

Celestino Vega, presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Badajoz, reconoce el gran número de adeptos al cante jondo en la provincia. Asegura que “el nivel de los aficionados es alto y pueden participar en cualquier tertulia de nivel, muestra de ello son los becarios que anualmente selecciona la Diputación en el Festival de Porrina”. A ello se añade el factor económico que cada vez reporta mayores beneficios a profesionales y empresarios en la provincia.

Ambas actuaciones, la del 22 de las peñas flamencas y el 23 con las figuras mencionadas, son gratuitas hasta que el aforo del auditorio, pensado para 400 personas sentadas, se llene.

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..