29
April , 2024
Monday

Eventos en Extremadura

Esta web se halla en construcción. Disculpen las molestias.

La Universidad de Extremadura ha acogido hoy en el salón de actos del campus universitario de Mérida la celebración del Día del Software Libre en la región, con una serie de charlas para explicar qué es el software libre, sus oportunidades de negocio, y su posible implantación de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

En el acto de apertura, el director gerente del Centro de Excelencia de Software José de Espronceda (CESJE), Manuel Ladero, ha destacado el valor del software libre cono una plataforma "muy valiosa" y de "cohesión social" que en situaciones como la actual, de crisis, abre una puerta al "cambio de modelo económico".

Con el CESJE, la Junta de Extremadura muestra su apuesta por el software libre en dos ramas, en el desarrollo de Linex, y en dar a los productos una solidez basada en la certificación y la normalización.

La directora gerente del Consorcio Identic, Fernanda Jaramillo, ha indicado que una de las apuestas del consorcio es establecer líneas que permitan que en Extremadura el software libre sea una "oportunidad" y una "apuesta de futuro".

Así, ha recordado que Extremadura ha sido durante muchos años pionera en el software libre, por delante de muchas Comunidades Autónomas, que se han unido después, como por ejemplo, Andalucía, Galicia, País Vasco y Castilla-La Mancha, que lo utilizan de manera habitual en sus espacios. "En Extremadura afortunadamente lo celebramos-el Día del Software Libre" cada vez que abrimos una página del ordenador", ha apuntado.

Por su parte, el coordinador del Plan de Alfabetización Tecnológica y del Software en Extremadura, Marco Antonio Pilo, ha señalado que un día como este se celebra cada vez que se abre en la región un nuevo centro del conocimiento.

También ha estado presente, el responsable de Proyectos y Servicios de Cenatic, Manuel Velardo, que posteriormente ha ofrecido una charla sobre la posibilidad de que la LAECSP se haga a través de software libre de fuentes abiertas.

El último en intervenir en esta mesa de presentación ha sido de delegado de Cultura y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, que ha aseverado que la LAECSP es un derecho de los ciudadanos, que confiere esta ley para obligar a las Administraciones Públicas a que exista esta "relación tecnológica".

Fuente: Extremadura al Día

Dejar una respuesta




Recent Comments

There is something about me..